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Adif aprueba nuevas actuaciones para avanzar en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Adif ha aprobado la licitación de dos contratos, por un importe global de 6.225.166,77 euros, con IVA incluido, para la ejecución de nuevas obras con el objetivo de avanzar en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para seguir potenciando este tramo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

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19/11/2018 - 13:04


TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)

Adif ha aprobado la licitación de dos contratos, por un importe global de 6.225.166,77 euros, con IVA incluido, para la ejecución de nuevas obras con el objetivo de avanzar en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para seguir potenciando este tramo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Ambas actuaciones se suman a las que, con carácter inminente, serán licitadas por Adif para garantizar el cumplimiento de este plan, que pretende asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director celebrada el pasado 23 de octubre.

El primero de los contratos licitados comprende la adaptación de las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud. El presupuesto de licitación asciende a 4.088.203,2 euros, con IVA incluido. Prevé un plazo de ejecución estimado de 8 meses y complementa a las actuaciones previstas en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, que está previsto adjudicar próximamente.

Los trabajos comprenden la prolongación de las vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros. Para ello, se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, con la colocación de traviesas polivalentes, carril de 60 kilos por metro, la aportación de una nueva capa de balasto y la instalación de nuevos aparatos de vía.

Por otro lado, se ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para la adaptación del tramo Sagunto-Bifurcación Teruel para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. El importe de licitación asciende a 2.136.963,55 euros, IVA incluido, y un plazo de 10 meses.

Esta actuación, paralela a la adecuación de estaciones para la construcción de apartaderos de 750 metros, se llevará a cabo en las estaciones de Ferreruela y Cariñena, y complementa a las obras que en el mismo sentido acaban de ser licitadas en Navajas, Estivella, Barracas, Teruel y La Puebla de Valverde.

Las operaciones comprenden la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico y otras instalaciones como elementos de campo y redes de cableado y canalizaciones, en Ferreruela y Cariñena; la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a los nuevos dispositivos; y el tendido de cableados de señalización y comunicaciones. Se realizarán pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones previamente a su puesta en servicio.

PLAN DIRECTOR

El citado Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta los años 2022/2023, representa una inversión global de 386,6 millones de euros y busca mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21 por ciento del PIB del país.

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráfico, reducir de forma sustancial los tiempos tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetro de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
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