sábado, 20 de abril de 2024 09:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La alcaldesa de Andorra (Teruel) asegura que la lucha por la central térmica continuará porque "todavía hay tiempo"

La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento apoyará todas las reivindicaciones sindicales que se organicen para defender la vida de la central térmica de la localidad, porque, "aunque esto ya es la recta final, todavía hay tiempo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2018 - 18:20


ANDORRA (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento apoyará todas las reivindicaciones sindicales que se organicen para defender la vida de la central térmica de la localidad, porque, "aunque esto ya es la recta final, todavía hay tiempo".

Ciércoles (IU) ha asistido este sábado, 1 de diciembre, a la concentración convocada por CCOO y UGT a las puertas de la central térmica para exigir a Endesa, empresa propietaria, que invierta en la zona. Bajo el lema 'Como Endesa no invierta, Andorra se queda desierta', unas 1.500 personas se han congregado para recordar a la empresa su "obligación" de apostar por la comarca turolense y "dejar algo hecho" antes del cierre de la central.

La dirección de Endesa comunicaba, el pasado 15 de noviembre, el desmantelamiento de la central de Andorra, al resultar imposible abordar las inversiones necesarias para cumplir con los límites de emisiones medioambientales establecidos por la Directiva comunitaria de Emisiones Industriales (DEI) que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.

"Esta la primera concentración convocada por los sindicatos después de que Endesa manifestase oficialmente su posición de no invertir en la central térmica para adecuarse a la normativa europea", ha explicado la alcaldesa, al tiempo que ha defendido que el Ayuntamiento andorrano "siempre ha estado a disposición de los sindicatos".

En este sentido, ha comentado que, tanto representantes del Consistorio como de Izquierda Unida, "hemos acudido a la concentración para, principalmente, exigir a Endesa que no realice el cierre de la central y haga las inversiones necesarias".

"La representación importante del pueblo de Andorra que ha habido a las puertas de central", ha dicho, es "señal" de que "algo se está haciendo mal". "Nosotros vamos a seguir en esa lucha, defendiendo lo que son nuestros derechos, porque no es justo que nos arrebaten la central de esta manera, cuando Endesa es la primera empresa que se ha llevado un beneficio importante del territorio", ha alegado.

CERRAR LAS PUERTAS

Sofía Ciércoles ha insistido en que "no podemos dejar que Endesa cierre las puertas y cese su actividad, sino que debe revertir" el beneficio, obtenido a lo largo de estos años, "en la localidad". "Vamos a seguir luchando y no vamos a permitir, dentro de nuestras posibilidades, que la central térmica se cierre", ha añadido.

Asimismo, la alcaldesa de Andorra ha considerado que, por el momento, la sociedad en general "no está oyendo" las reivindicaciones de la localidad turolense y su entorno, motivo por el que "vamos a tener que seguir luchando".

Ciércoles ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, el pasado jueves, una moción para garantizar el apoyo del Consistorio a los sindicatos "en todas aquellas manifestaciones que se vayan produciendo". "Pedimos al Gobierno autonómico y central que hagan lo posible por alargar la vida útil de la central entendiendo que tiene que existir esa transición justa", ha finalizado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres