jueves, 18 de abril de 2024 08:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs propone destinar 20 millones del FITE a reindustrializar las cuencas mineras

Ciudadanos (Cs) ha propuesto destinar un tercio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), 20 millones de euros, a reindustrializar las cuencas mineras, ante la situación "de extrema gravedad" que vive esta zona a causa del cierre de la Central Térmica de Andorra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2019 - 14:42


UTRILLAS (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos (Cs) ha propuesto destinar un tercio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), 20 millones de euros, a reindustrializar las cuencas mineras, ante la situación "de extrema gravedad" que vive esta zona a causa del cierre de la Central Térmica de Andorra.

"Es hora de pasar de las palabras a los hechos. No podemos tolerar esta situación más tiempo. Ciudadanos apuesta afrontar este problema de la única forma posible; con una inversión considerable y concreta", ha aseverado el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, durante la reunión de trabajo celebrada este viernes con el objetivo de exponer las propuestas de Cs para la reconversión económica de las zonas mineras. En esta jornada han participado representantes de la formación naranja en estas comarcas y el diputado autonómico Ramiro Domínguez.

Moreno ha afirmado que, tras el anuncio del cierre de la térmica de Andorra y los despidos de Samca en su planta de Ariño, esta zona necesita "medidas excepcionales". Por ello, ha reclamado al Gobierno central "que salde su deuda histórica con la provincia y construya una autovía que vertebre de verdad el territorio" ante sus constantes incumplimientos con Teruel.

Asimismo, ha indicado que destinar un tercio del FITE a reindustrializar estas zonas "supone una medida excepcional" que ayudaría de verdad a reconvertir las cuencas mineras con actuaciones como llevar la fibra óptica a los polígonos y dotarlos de infraestructuras industriales para la instalación de empresas, puesto que, por el momento, ni el Gobierno central ni el Ejecutivo de Javier Lambán "tienen proyectos ni aportan soluciones mientras se va acabando el tiempo".

Ramiro Domínguez ha subrayado que el trabajo de reindustrialización que ha realizado el Ayuntamiento de Utrillas debe ser "un espejo en el que Aragón debe de mirarse" para atraer empresas y combatir la despoblación en zonas como éstas afectadas por el cierre de las centrales térmicas.

"En esta comarca se cerró la térmica mucho antes que en Andorra y, después de una dura reconversión, han quedado grandes empresas como Tervalis, Espuña, Draxton o Hernández generen más de 500 empleos directos y casi 1500 indirectos", ha aseverado Domínguez.

Además, ha pedido al Gobierno de Aragón que, como máximo responsable en el territorio, "pase de las palabras a los hechos y aplique medidas para favorecer la inversión"; al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "haga promesas que luego no cumple", como muestra la ausencia de partida presupuestaria para la elevación de aguas de Andorra.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Andorra, Andrés González, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "que muestre un verdadero compromiso con la provincia si quiere que los turolenses sigan viviendo en sus pueblos". "Tal y como estamos haciendo hoy, Ciudadanos va a trabajar desde el territorio para traer propuestas que verdaderamente contribuyan a la reindustrialización", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres