jueves, 14 de noviembre de 2019 07:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hinojosa de Jarque (Teruel) mantiene la esperanza de reabrir su escuela municipal el próximo curso

La localidad turolense de Hinojosa de Jarque, en la Comarca de Cuencas Mineras, no pierde la esperanza de reabrir el próximo curso su escuela municipal, este año cerrada al haber solo dos niños en el municipio y no tres, el número mínimo para mantener abierto este servicio público autonómico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/2/2019 - 19:07


HINOJOSA DE JARQUE (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Hinojosa de Jarque, en la Comarca de Cuencas Mineras, no pierde la esperanza de reabrir el próximo curso su escuela municipal, este año cerrada al haber solo dos niños en el municipio y no tres, el número mínimo para mantener abierto este servicio público autonómico.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, José Luis de Pedro, quien preside una corporación con cinco concejales del PSOE en un municipio con una cincuentena de residentes permanentes y más de 100 censados.

"No se presentó nadie" al llamamiento realizado el pasado verano, cuando solo quedaron dos niños, quienes ahora estudian en la cercana localidad de Las Cuevas de Almudén, a donde se desplazan en una furgoneta del Ayuntamiento de Mezquita de Jarque.

"El colegio está cerrado", ha lamentado José Luis de Pedro, recordando que "pasaron los plazos y no hizo nadie nada", de forma que el curso comenzó con solo dos alumnos y cesó la actividad del centro. De cara al próximo año lectivo a lo mejor "puede venir una familia con chicos", ha confiado De Pedro, señalando que "unos vienen y otros van", aunque lo ve "difícil".

El Ayuntamiento solo tiene empleada a una persona, la alguacila, y en la localidad, además de la actividad agrícola y el bar, solo hay una granja de porcino, donde "entra y sale gente, como en todas las granjas" y no todos se acostumbran a este trabajo, "depende de cada uno".

"La gente es relativamente muy mayor" porque "gente joven no hay, como en todos los pueblos" de la Comarca de Cuencas Mineras, ha continuado el alcalde, apuntando que el médico pasa a diario y que el centro de salud de Aliaga está a 10 kilómetros, mientras que la capital comarcal, Utrillas, está a 20 kilómetros, y la ciudad de Teruel a 60.

Ha destacado el buen estado de las vías, la existencia de cobertura de telefonía móvil, la abundancia de agua y que en invierno suele nevar y las temperaturas son bajas.

En la comarca "se van haciendo cosas, pero muy despacio", ha añadido el alcalde de Hinojosa de Jarque, considerando que en los próximos siete u ocho años bajará el número de habitantes a causa del envejecimiento de la población.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres