martes, 21 de mayo de 2019 04:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Toro Nupcial de las Bodas de Isabel contará con un dispositivo de seguridad

La Fundación Bodas de Isabel junto a la Asociación Amigos de la Soga y la Baga de Teruel han presentado este miércoles el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura 2019, que tendrá lugar el sábado 16 defebrero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2019 - 16:47


TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Bodas de Isabel junto a la Asociación Amigos de la Soga y la Baga de Teruel han presentado este miércoles el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura 2019, que tendrá lugar el sábado 16 defebrero.

Para la Fundación Bodas de Isabel, el acto es importante dentro de la dramaturgia y la representación, ya que se refiere al rito de fertilidad relacionado con el toro nupcial tras la Boda de Isabel, y la seguridad del evento es un elemento fundamental para el correcto desarrollo de la fiesta.

El dispositivo de seguridad controlará todas las entradas a la Plaza del Torico para que menores o personas que no reúnan las condiciones adecuadas no participen en el evento. Miembros de Protección Civil, Soga y Baga y Federación de Grupos, con la Policía Local, llevarán a cabo esos controles. Además se colocarán carteles indicando la zona del toro nupcial y recordando las medidas de seguridad.

El operativo contará con unas 30 personas, comenzará en torno a las 15.30 horas, siendo a las 16.15 horas la primera salida del toro nupcial finalizando a las 17.45 horas. Se contará también con la megafonía utilizada para Las Bodas de Isabel, lanzando mensajes recordando la normativa existente y destacando que todo aquel presente en el acto se considerará participante del mismo, ya que el recorrido no está vallado.

Como ya viene siendo habitual, se correrán tres toros ensogados. El recorrido saldrá de la Nevera, por la calle del Tozal hasta la Plaza del Torico.

TRADICIÓN

El Toro Nupcial forma parte de la recreación medieval de la historia de los Amantes desde su primera edición. Una corona floral en la testuz del toro lo distingue de otros toros ensogados, y en un momento dado se lanza la capa de Isabel a la plaza, se torea con ella y luego el novio le coloca la capa a Isabel para 'traspasarle' la fuerza y el poder fecundador del toro.

En definitiva, es un trabajo de colaboración que año tras año une a las distintas entidades con un mismo objetivo, el de mantener viva la tradición del toro ensogado, respetándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres