domingo, 21 de julio de 2019 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comarca del Maestrazgo impulsa la restauración de un banco barroco de la iglesia de Tronchón

La Comarca del Maestrazgo presentará este jueves, 7 de marzo, la restauración del banco barroco de Manuel de Sada y Antillón que se encuentra en la Iglesia de Tronchón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2019 - 14:04


TRONCHÓN (TERUEL), 6 (EUROPA PRESS)

La Comarca del Maestrazgo presentará este jueves, 7 de marzo, la restauración del banco barroco de Manuel de Sada y Antillón que se encuentra en la Iglesia de Tronchón.

Esta actuación, que ha sido impulsada y financiada por la comarca, se enmarca dentro de la línea de trabajo del área de Patrimonio Cultural. El objetivo es contribuir a salvaguardar, conservar y restaurar los elementos artísticos que forman parte del riquísimo patrimonio cultural de sus pueblos.

La técnico de Patrimonio Cultural Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, ha explicado que "hasta ahora, con esta partida de dinero anual de la Comarca del Maestrazgo para promover restauraciones, se habían reparado, normalmente, cuadros al óleo y tablas, pero ningún mueble".

El banco de Manuel de Sada y Antillón ha sido una excepción, ya que, como ha declarado Sánchez, "se trata de un pieza muy culta, muy rica y muy excepcional". "Por este motivo, se valoró y se iniciaron los trámites para poderla restaurar con la Fundación Santa María de Albarracín", ha añadido.

Se trata de un mueble barroco, realizado por expertos ebanistas y decorado con un trabajo escultórico muy notable con seres fantásticos de cuerpo de mujer y alas poderosas, que dan forma a los apoyabrazos. En la parte alta del asiento, figura la heráldica de la familia Luna a la que perteneció el personaje que lo encargó.

"Desconocemos la fecha exacta en la que se realizó el mueble, tan solo tiene una inscripción donde viene quién es el personaje que lo hizo", ha apuntado la técnico. El remate del banco tiene grabado en letrás mayúsculas lo siguiente: "Lo hizo F.I D.N Manuel de Sada i Antillon", quién llegó a ser Capitán General de Valencia entre 1760 y 1765.

La técnico de Patrimonio Cultural ha explicado que Manuel de Sada i Antillón tenía relación con la zona porque era comendador de Castellote, sin embargo, se desconoce cuál era la relación que mantenía con Tronchón". "No sabemos si pudo ostentar anteriormente el cargo de comendador de Tronchón", ha apostillado.

"Lo que sí que nos parece casi seguro es que el banco se hizo para ese lugar donde estaba puesto, en el coro a los pies de la iglesia". Sonia Sánchez ha afirmado que "desde que se tiene memoria el mueble ha estado ahí".

La Iglesia de Tronchón "es una de las más interesantes de la comarca por haber conservado su retablo mayor, el archivo parroquial y algunas jocalias de gran valor", ha subrayado Sánchez. Entre los bienes muebles pertenecientes a esta parroquia destaca el banco de Manuel de Sada y Antillón.

La restauración del mueble, llevada a cabo por la Fundación Santa María de Albarracín, ha durado "tres o cuatro meses". "Gracias a ello, el banco ha recuperado su antiguo esplendor, respetando la huella que ha dejado el paso del tiempo, sobre todo, en las partes de más uso", ha manifestado la técnico.

El banco barroco se terminó de restaurar a finales del pasado año 2018, aunque será presentado este jueves. En el año 2017, la Comarca del Maestrazgo financió la reparación del óleo de Sor María Balfagón, perteneciente a la iglesia parroquial de Villarluengo, que fue realizada, también, por la Fundación Santa María de Albarracín.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres