lunes, 22 de julio de 2019 15:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las comarcas del norte de Teruel sufren el envejecimiento y depende en exceso del sector energético, según CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un informe sobre la situación socioeconómica de las Comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña, que presentan como característica en común el envejecimiento de sus poblaciones y el despoblamiento en muchos municipios, así como una dependencia en exceso del sector energético.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2019 - 14:57


TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un informe sobre la situación socioeconómica de las Comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Matarraña, que presentan como característica en común el envejecimiento de sus poblaciones y el despoblamiento en muchos municipios, así como una dependencia en exceso del sector energético.

El estudio se centra en las comarcas del norte de Teruel y refleja que la que menor renta bruta disponible per capita tiene es Matarraña, con 10.936 euros, a la que le sigue Bajo Martín, con 11.143 euros, Cuencas Mineras, con 12.991, y Bajo Aragón, con 13.922 euros, ha informado CCOO en una nota de prensa.

El informe también precisa que la comarca que mayor renta tiene es Andorra, con 15.317 euros, si bien todas las estudiadas se sitúan por debajo de la media aragonesa, que es de 15.981 euros.

Respecto al tejido productivo, la agricultura juega un papel importante en Matarraña, con un 20 por ciento de producción y generando un empleo del 24,1 por ciento, mientras que en la comarca del Bajo Martín la producción llega al 8,7 por ciento y da trabajo a un 13,5 por ciento.

Por su parte, la energía supone el 30 por ciento de la producción en el Bajo Martín y el 43,3 por ciento en Andorra. Son las dos comarcas que registran mayores porcentajes aunque en el resto, el sector energético también está muy presente.

En las Cuencas Mineras, la producción llega al 15,9 por ciento, en el Bajo Aragón al 7,9 por ciento y en Matarraña al 7,2 por ciento, todas ellas por encima de la media aragonesa, donde el valor de producción se cifra en un 4,5 por ciento. Este sector supone grandes porcentajes de empleo en Andorra, donde representa el 15,3 por ciento, o en las Cuencas Mineras, con el 5,5 por ciento.

DEPENDENCIA DEL SECTOR ENERGÉTICO

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha asegurado que la "dependencia" de las comarcas del norte de Teruel "es excesiva del sector energético, concentrando empleo masculino y tejido productivo", una situación a la que "hay que poner remedio".

Por sectores, la presencia de la industria en las Cuencas Mineras se cifra en un 25,5 por ciento, porcentaje mayor que en Aragón, donde representa el 19,7. En cuanto al empleo, los porcentajes más destacados se dan en Cuencas Mineras, donde da trabajo al 32,1 por ciento de la población activa, y el Bajo Martín, con el 31,1 por ciento. En el resto de las comarcas, este sector se sitúa por debajo de la media de la Comunidad autónoma.

El secretario general de la Unión Comarcal de Andorra, Antonio Jiménez, ha asegurado que se necesitan empresas que permanezcan en el territorio y generen empleo estable. "No placas fotovoltaicas y molinillos que crean empleo temporal para enriquecer a Endesa y dejan tirados a los trabajadores y las trabajadoras", ha esgrimido.

Por su parte, el sector de la construcción supera en todas las comarcas la media aragonesa y destaca el 12 por ciento de presencia que alcanza en el Matarraña y el 10,7 en el Bajo Aragón. En porcentajes de empleo, supone el 11,4 por ciento y el 12,1, respectivamente.

El sector servicios se sitúa en diferentes porcentajes dependiendo de la localización geográfica. En el Bajo Aragón, el porcentaje llega al 60 por ciento, le sigue el Matarraña, con el 48,3 por ciento, las Cuencas Mineras, con el 44,5, Bajo Martín, con el 36,6, y Andorra, con un 36 por ciento.

En cuanto al empleo, los porcentajes son del 63,8 por ciento en el Bajo Aragón; el 55,5, en Andorra; 46,2, en Matarraña; 46, en la Comarca de Bajo Martín, y 44,4 por ciento en Cuencas Mineras.

CONTRATACIÓN

El estudio de CCOO muestra como en el primer trimestre de 2019 el mayor número de contratos firmados en las comarcas del norte de Teruel ha sido el sector servicios. Andorra ha alcanzado un porcentaje del 75,5 por ciento, seguida del Bajo Aragón con un 72,4 por ciento. En el último lugar están las Cuencas Mineras, donde se han suscrito el 48,3 por ciento de los contratos.

El mayor porcentaje de contratos firmados en el sector de la construcción corresponde al Bajo Martín, con un 14,3 por ciento, mientras que en el sector de la industria destacan las Cuencas Mineras, con un 38,8, y, en el último lugar, el Bajo Aragón con un 9 por ciento.

En cuanto a la agricultura, Matarraña es la comarca en donde más contratos se han firmado, con un 16 por ciento, y en el que menos las Cuencas Mineras, con el 2,6 por ciento.

El porcentaje mayor de desempleados en todas estas comarcas es el de servicios. Le sigue la industria, con porcentajes que van desde el 19,1 por ciento en Andorra al 10,2 por ciento en el Bajo Aragón.

La construcción y la agricultura se situarían a continuación dependiendo de la comarca. El sector agrícola supera el porcentaje de parados que registra la industria en las comarcas del Bajo Martín Bajo Aragón o Matarraña. La Construcción se sitúa por encima en Andorra o Cuencas Mineras.

PARO

El estudio apunta, en términos anuales, que el paro registrado se ha reducido en todos los territorios y destacan Andorra, con una bajada del 19,4 por ciento, y el Bajo Aragón, con el 10,4. El menor descenso lo ha anotado el Matarraña, con un 4,4 por ciento, mientras que las comarcas de Bajo Martín y Cuencas Mineras se han situado en torno al 10 por ciento.

Del total de parados registrados en Aragón, el 33,7 por ciento están en desempleo desde hace más de un año, mientras que en todas las comarcas estudiadas se sitúan en un porcentaje inferior, desde Bajo Martín, con el 32,9 por ciento, pasando por el Bajo Aragón, con el 30,1, Matarraña con un 30,1, Andorra con un 27,6 y Cuencas Mineras con un 26,7 por ciento.

En cuanto al cierre de las minas del carbón en esta zona geográfica y el efecto negativo que ha tenido y tendrá en el empleo, Manuel Pina ha criticado a la Administración autonómica y a Endesa por no prever lo que "estaba claro que iba a ocurrir" por lo que "tendrían que haber desarrollado un proceso de transición justa con las personas y el territorio, aportando capital económico y una buena estrategia para atraer inversiones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres