martes, 18 de junio de 2019 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ejulve organiza este sábado la X andada 'Nuestros montes no se olvidan' para conmemorar el incendio de 2009

Ejulve acogerá este sábado, 1 de junio, la décima edición de la andada 'Nuestros montes no se olvidan', organizada por la plataforma ciudadana que lleva el mismo nombre. La cita será especial ya que el 22 de julio se cumplirán diez años del incendio que arrasó 7.200 hectáreas de vegetación en Ejulve, La Zoma, La Cañadilla, Cirujeda, Aliaga y Cañizar del Olivar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2019 - 11:14


EJULVE (TERUEL), 31 (EUROPA PRESS)

Ejulve acogerá este sábado, 1 de junio, la décima edición de la andada 'Nuestros montes no se olvidan', organizada por la plataforma ciudadana que lleva el mismo nombre. La cita será especial ya que el 22 de julio se cumplirán diez años del incendio que arrasó 7.200 hectáreas de vegetación en Ejulve, La Zoma, La Cañadilla, Cirujeda, Aliaga y Cañizar del Olivar.

Los vecinos de estos pueblos y pedanías volverán a reunirse para disfrutar de una jornada de convivencia en torno al senderismo y la gastronomía con actividades en La Cañadilla, la masada de La Solana y Ejulve. El portavoz de la plataforma ciudadana 'Nuestros montes no se olvidan, José Manuel Salvador, ha recordado que "la andada nació hace diez años ante la falta de apoyo de la Administración tras el incendio".

"En enero de 2010 se creó la plataforma ciudadana, y, a partir de la primavera, se comenzó a celebrar esta romería en apoyo a la naturaleza perdida. Es un encuentro lleno de emociones y de sentimientos, ya que los vecinos y conocidos de las diferentes localidades, afectados por el incendio, se reúnen para recordar lo sucedido y ponerse al día de los avances conseguidos", ha explicado Salvador.

Una cita "consolidada" a la que cada año acuden entre 150 y 200 personas para exigir al Gobierno de Aragón apoyo para recuperar el paisaje, ya que diez años después no se ha llegado ni siquiera al 15 por ciento de las acciones prometidas desde la administración. "Queremos evitar que esas promesas se pierdan en el olvido, y exigirle al Gobierno una gestión forestal más adecuada y medidas contra el cambio climático", ha apostillado Salvador.

Además, la plataforma ciudadana se ha marcado dos nuevos objetivos, firmar contratos de Custodia del Territorio para monte público y/o privado y hacer actuaciones con cuadrillas que puedan ofrecer algo de empleo en el medio rural, que quiere reivindicar este sábado. Salvador también ha subrayado que la jornada pretende "valorar los esfuerzos realizados por los voluntarios y los logros conseguidos".

RECORRIDO

El recorrido de la andada varía cada dos o tes años, de manera que se va conociendo toda la zona afectada. La plataforma 'Nuestros montes no se olvidan', cuenta desde sus inicios con el apoyo de más de 1.000 vecinos, sin embargo, solo hay 4 personas encargadas de la coordinación. Por ello, en cada evento recurren a la ayuda de las comisiones de fiestas, asociaciones y entidades locales.

En la andada de este sábado los participantes podrán conocer las últimas zonas reforestadas el pasado otoño en los montes de Ejulve y Montoro de Mezquita. En total, se han realizado 15.000 plantaciones en 30 hectáreas de ambos municipios en el último año, gracias a la fundación internacional Plant for de Planet con apoyo de empresas privadas y fondos Leader.

Además, ha surgido otro proyecto alternativo que ha intentado recuperar parte de lo perdido. La Fundación Ecodes y Coca Cola han organizado talleres de empleo de reforestación y han llevado a cabo el proyecto Plantando Agua -70 hectáreas en La Zoma.

La andada arrancará a las 8.30 horas en La Cañadilla con un almuerzo previo a la salida. A las 9.30 horas se partirá desde Majalinos hacia La Solana, donde habrá un avituallamiento. Para comer se organizará una paella popular en Ejulve y en la sobremesa habrá un espectáculo cómico y de improvisación a cargo del Teatro Pezkao.

Después habrá una charla sobre el proyecto Plant for de Planet de reforestación que actualmente se está desarrollando en la zona. La Asociación Cultural Carrasca Rock colabora en la organización. Las inscripciones, al precio de 18 euros, se pueden formalizar hasta el 31 de mayo en el correo electrónico nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com y en los Whatsapp 647 889 332 y 727 533 144.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres