lunes, 15 de julio de 2019 23:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Beceite pide colaboración para mantener sus espacios naturales todo el año y contribuir al desarrollo del municipio

El alcalde llama a reflexionar sobre qué tipo de turismo se desea atraer tras las quejas de algunos visitantes por el toque de campanas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 12:08


El alcalde llama a reflexionar sobre qué tipo de turismo se desea atraer tras las quejas de algunos visitantes por el toque de campanas

BECEITE (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, ha pedido colaboración para poder mantener abiertos todo el año los espacios naturales del municipio turolense, que son un foco de atracción turística y permitirían crear empleo estable y contribuir al desarrollo del municipio.

En declaraciones a Europa Press, Celma ha señalado que todos los años reciben "un número importante de visitantes" y cada verano aumentan los turistas que llegan a Beceite para disfrutar de espacios naturales como El Parrizal o La Pesquera.

De hecho, "nos preocupa porque no queremos que se masifique", ha alegado el alcalde, al recordar que el baño está prohibido en El Parrizal, pero sí está autorizado en La Pesquera y en unas piscinas naturales a la entrada de la población, pero de manera regulada "para cuidar" esos espacios.

De este modo, se limita el acceso por día a 90 vehículos en La Pesquera y a unos 180 coches entre las dos zonas de parking del Parrizal para evitar que se masifiquen. El crecimiento en turistas, sin embargo, no se ha traducido en un aumento de población, sino que "vamos perdiendo vecinos año tras año", ha lamentado.

Celma ha apuntado que el sector turístico y la presencia de los enclaves naturales son los dos puntos fuertes de esta población, que generan ingresos y empleo en la protección y limpieza de estos espacios. Por ello, desean que se promueva el empleo joven vinculado a estos recursos y "parar el goteo de la despoblación".

ATRAER A LOS JÓVENES

"El sector turístico es el que mayor gente ocupa, también la ganadería, el sector servicios, la construcción, pero todo vinculado al turismo que es la fuente de actividad más importante que tenemos", ha recalcado.

La edad media de la población en Beceite es "alta". "Hay mucho jubilado, como en todo el mundo rural, y ahora empezamos a tener problemas en la guardería, porque hay pocos niños, y con el tiempo habrá problemas para mantener el colegio", porque cada vez "hay menos gente joven y más gente mayor".

Por todo ello, este municipio se propone como reto atraer población joven ofreciéndoles un empleo estable todo el año vinculado a los espacios naturales, para "mejorar esta situación de despoblación".

TOQUE DE CAMPANAS

Por otra parte, el alcalde se ha referido a la polémica surgida tras las quejas de algunos turistas por el toque de campanas entre las 23.00 y las 8.00 horas en esta localidad. El Consejo de Ministros ha autorizado al consistorio a que se celebre una consulta popular sobre el cese o no de este toque de campanas.

"No son todos los turistas, a unos pocos les molesta porque están al lado de la plaza, pero hay que ver qué turismo queremos", ha cuestionado el alcalde, para apostar por un turismo que "respete las tradiciones" y no cambiarlas por unas pocas quejas.

En todo caso, la consulta se ha tramitado y "estamos pendientes de instrucciones para hacerla legal" y ponerle fecha. "Tenemos que replantearnos el modelo de turismo en el mundo rural, que se respeten las costumbres, porque nosotros cuando vamos fuera respetamos las costumbres de las ciudades", ha recalcado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres