jueves, 25 de abril de 2024 15:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival Internacional Buñuel Calanda desvela el programa de su XV edición este viernes

El XV Festival Internacional Buñuel Calanda ha presentado su programa este viernes, día 12 de julio, en el Centro Buñuel Calanda (CBC). Han protagonizado el acto el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, el director del festival y del CBC, Jordi Xifra, y el experto en la figura de Don Luis Buñuel, el doctor Mario Barro. El Festival tendrá lugar del 13 al 19 de julio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 17:06


CALANDA (TERUEL), 12 (EUROPA PRESS)

El XV Festival Internacional Buñuel Calanda ha presentado su programa este viernes, día 12 de julio, en el Centro Buñuel Calanda (CBC). Han protagonizado el acto el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, el director del festival y del CBC, Jordi Xifra, y el experto en la figura de Don Luis Buñuel, el doctor Mario Barro. El Festival tendrá lugar del 13 al 19 de julio.

Herrero ha anunciado que la Fundación Lumiere concederá un reconocimiento al festival aragonés el día de la clausura, el 19 de julio, "por su labor a la hora de potenciar la figura del cineasta calandino y por haber logrado que el festival se convierta en una consolidada cita cultural en el ámbito nacional e internacional". "Este es un primer paso para seguir creciendo, ya no solo en Calanda, sino en el resto de España", ha expresado.

A su vez, el alcalde ha querido agradecer su labor a todas aquellas personas que "han hecho posible que el festival alcance la decimoquinta edición", y ha reiterado "el compromiso del actual equipo de gobierno a la hora de seguir apoyando este proyecto". "Quería destacar el gran apoyo que recibimos por parte de La Filmoteca Española y de su actual director, Josetxo Cerdán, que nos acompañará estos días", ha añadido.

Jordi Xifra ha sido el encargado de desgranar, sección a sección, los títulos que se proyectarán este año en Calanda. "Va a ser un festival con más películas y que creo que cualitativamente supone dar un paso adelante en cuanto a programación", ha asegurado. Este año se mantienen las secciones 'Buñuel y otras miradas' y la Sección Oficial y se añaden 'Mujer, historia y política en América Latina' y 'Proyección especial de cine restaurado'.

"La Filmoteca Española nos ha cedido dos películas restauradas como son 'Noventa minutos', de Antonio del Amo, y 'Vaya luna de miel', película inédita de Jesús Franco y cuyo estreno mundial será aquí en Calanda", ha afirmado Xifra. Esta nueva sección se verá completada por el título mexicano 'El grito', de Leobardo López, recuperado por la Filmoteca de la UNAM, en México.

"También contamos con varias películas aragonesas, como 'Bécquer y las brujas', de Elena Cid, 'Goya Siglo XXI', de Germán Roda, y 'Por qué te vas', de Miguel Lerón, que habla de un tema muy cercano como es el problema de la inmigración en Caspe", ha comentado el director.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del festival, el Doctor Barro, ha destacado "la riqueza de la programación y diversidad de la misma en una edición en la que contaremos con una sección de cine hecho por mujeres". Además, ha recordado que este año volverá a llevarse a cabo el taller de cine para niños que durante cinco días se sumergen en el mundo del cine creando sus propios cortos.

La cita contará con seis jornadas de cine nacional e internacional y con presencia de varias obras aragonesas. Arrancará este sábado 13 a las 12.00 horas con la inauguración de la exposición 'El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas' en el CBC. Allí estará el director de arte de la película, José Luis Ágreda, encargado de realizar el cartel de este año y, además, uno de los homenajeados de esta edición junto a la revista Turia.

Este festival disponde de la ayuda y el apoyo de sus patrocinadores: el Ayuntamiento de Calanda, Gobierno de Aragón, Filmoteca de España, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel, la Comarca el Bajo Aragón y Turismo de Aragón, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres