viernes, 19 de abril de 2024 08:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La trashumancia es protagonista este domingo en La Iglesuela del Cid (Teruel)

La Iglesuela del Cid acoge este domingo, día 4 de agosto, una jornada dedicada a la trashumancia de ovejas y vacas, actividad históricamente relacionada con la Comarca del Maestrazgo. Durante todo el día se desarrollarán diferentes actividades que pretenden poner en valor este tipo de pastoreo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2019 - 06:00


LA IGLESUELA DEL CID (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

La Iglesuela del Cid acoge este domingo, día 4 de agosto, una jornada dedicada a la trashumancia de ovejas y vacas, actividad históricamente relacionada con la Comarca del Maestrazgo. Durante todo el día se desarrollarán diferentes actividades que pretenden poner en valor este tipo de pastoreo.

"Queremos dar a conocer esta actividad que se está perdiendo: por qué suben los animales, por qué bajan, la vida del pastoreo, en definitiva", ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont.

La jornada se inaugurará a las 12.00 horas con una exhibición de perros pastores a cargo del pastor Julio Bayot. Tendrá lugar en el parking de la localidad, frente al Salón.

Por la tarde, el historiador de la trashumancia, José Luis Castán, hablará desde una perspectiva histórica sobre esta actividad y las vías pecuarias en Teruel y el Maestrazgo por las que el ganado baja al extremo de la comarca en invierno. Será en el Salón del Ayuntamiento a las 16.30 horas.

Después, a las 18.00 horas, arrancará una mesa redonda con la participación de pastores trashumantes, el historiador José Luis Castán y el ganadero, alcalde y diputado del PSOE, Herminio Sancho. Según ha indicado Fernando Safont, "hablarán sobre el presente y el futuro de la trashumancia, así como sobre los pros, los contras y los objetivos de la misma".

Por último, el día finalizará a las 19.30 horas con un homenaje a los pastores trashumantes que pasan por La Iglesuela del Cid. "Ya que vienen a expresar, a hablar, a enseñar, a contar... les rendiremos homenaje", ha expresado el alcalde del municipio. Tal y como ha explicado, se regalará una oveja o una vaca de cerámica a cada uno.

"Es importante dar a conocer esta jornada porque cuando compartimos por algún medio de difusión la trashumancia, ese momento en el que los animales pasan por el puente, la visualización es bestial", ha subrayado Fernando Safont.

Esta jornada se enmarca dentro de la campaña '12 meses 12 razones para venir al Maestrazgo', una iniciativa que desde el departamento de turismo de la comarca se lleva a cabo para promover las visitas a la zona durante todo el año no solo en temporada alta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres