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TechnoPark MotorLand desarrolla la nueva homologación para cascos de las principales competiciones del mundo

El Laboratorio del Impacto instalado en MotorLand, en el municipio de Alcañiz (Teruel), es el único acreditado para llevar a cabo los ensayos para el desarrollo y aplicación de la nueva homologación para cascos en las principales competiciones.

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05/8/2019 - 15:15


ALCAÑIZ (TERUEL), 5 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio del Impacto instalado en MotorLand, en el municipio de Alcañiz (Teruel), es el único acreditado para llevar a cabo los ensayos para el desarrollo y aplicación de la nueva homologación para cascos en las principales competiciones.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que el pasado mes de junio entró en vigor la nueva norma de homologación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para cascos de competición.

Bajo la denominación FRHPhe-01 (FIM Racing Homologation Programme for Helmets, versión 1), se aplica ya en las principales competiciones reguladas por la FIM, entre ellas, los Campeonatos Mundiales de MotoGP y Superbikes.

El complejo de MotorLand Aragón desempeña un importante papel tanto en el desarrollo y puesta en marcha de esta norma, como en la homologación de los cascos que la cumplen ya que actualmente el único laboratorio acreditado en el mundo para realizar estos ensayos es el Impact Laboratory que, adscrito al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, está ubicado en las instalaciones de TechnoPark MotorLand en Alcañiz, Teruel.

Este centro y la FIM trabajaron conjuntamente durante más de tres años para definir los requisitos necesarios para cumplir con la norma, lo que ha incluido el desarrollo de nuevos ensayos y medidas no existentes hasta la fecha como una torre de caída o un nuevo sistema integrado de sensores sin cable, posible gracias a la colaboración de los investigadores del I3A con la empresa española Masdediagram.

Fruto de todo este trabajo son los ensayos que se realizan en el laboratorio de TechnoPark MotorLand y que permiten homologar los cascos que los superan uno a uno, identificados con un código QR y marcas que los comisarios de carrera identifican rápidamente, permitiendo o no el acceso del piloto a la competición.

IMPACTO

Desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón han indicado que la importancia de esta nueva norma va mucho más allá del ámbito de la competición internacional de alto nivel porque se trasladará progresivamente al resto de pruebas y finalmente a los cascos de calle, al ser incorporada en las siguientes regulaciones que se vayan desarrollando en todo el mundo.

Así, este programa representa un "enorme paso adelante" en cuanto a seguridad, al introducir y combinar distintos tipos de ensayos en los cascos que hasta ahora no se habían considerado y que están adaptados a los últimos conocimientos en materia de biomecánica de impacto y lesiones en la cabeza, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.

Entre ellos, el Gobierno ha mencionado los impactos lineales a alta y baja velocidad, posibles penetraciones de pequeños objetos como piedras o piezas metálicas en el casco o impactos oblicuos, lo que constituye quizá la mayor novedad de este estándar.

Hasta ahora, las normas se basaban en conceptos biomecánicos desarrollados en los años 70 del pasado siglo, pero de aquí en adelante se medirá la protección del casco frente a la rotación que se genera en los impactos, según los conocimientos científicos actuales, han sostenido desde el Ejecutivo.

FABRICANTES E INVESTIGADORES

Fabricantes de cascos de todo el mundo, investigadores y responsables de la FIM han pasado ya por el laboratorio alcañizano y han corraborado la importancia de la puesta en marcha de esta norma y las inmejorables condiciones que ofrecen para ello tanto TechnoPark como todo el complejo de MotorLand.

En opinión del responsable del Impact Laboratory, Mario Maza, este programa "supone una contribución muy importante a la seguridad de todos los motociclistas que permitirá reducir las víctimas y la gravedad de las lesiones que se producen en los accidentes, además de haber conseguido unificar los criterios para las pruebas de ensayo de cascos y la evaluación de sus resultados, que estaban desfasados y ahora sí van a ajustarse a los últimos conocimientos científicos en la materia".

TechnoPark MotorLand es un parque tecnológico que tiene como principales objetivos la creación de empleo, el establecimiento de sinergias y proyectos entre sus entidades, el impulso de la innovación y nuevas tecnologías en el sector de motor y auxiliares o el fomento del espíritu emprendedor a través de la generación y maduración de ideas.

Ubicado en el complejo del motor de MotorLand Aragón en Alcañiz (Teruel), acoge ya a 17 empresas en las que trabaja un centenar de personas y es un espacio tecnológicamente dotado para el desarrollo de actividades empresariales basadas en la industria del motor y la competición, con especial atención a aquellas centradas en la investigación, desarrollo e innovación.
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