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Los alcaldes de Teruel y Zaragoza acuerdan reivindicar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han coincidido en reivindicar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que mejorará la comunicación por tren entre la capital aragonesa, la ciudad turolense y Valencia.

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10/9/2019 - 17:30


TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han coincidido en reivindicar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que mejorará la comunicación por tren entre la capital aragonesa, la ciudad turolense y Valencia.

Jorge Azcón se ha desplazado a Teruel para entrevistarse con Emma Buj, ambos del PP, y han mantenido este martes una primera reunión en la que han abordado las comunicaciones, la promoción exterior de las ciudades y la financiación local.

Buj ha destacado el apoyo a la conexión ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia porque "vertebra España". "Queremos que la tercera y quinta capital de España estén comunicadas y el apoyo decidido de Zaragoza es fundamental para seguir en esta línea ahora que se hacen obras".

En declaraciones a los medios de comunicación, Buj ha confiando en que comiencen nuevos estudios del corredor ferroviario Cantábrico- Mediterráneo para promover esta conexión. "Es el principal objetivo de la reunión", ha resumido la alcaldesa de Teruel.

Por su parte, Azcón ha apostado por mejorar la relación entre ambas ciudades y ha abundado en que el eje Cantábrico Mediterráneo es un reivindicación tanto de Zaragoza como de Teruel y mejorar la línea de tren es un exigencia Zaragoza en la que quiero ir de la mano con Teruel", ha recalcado.

Azcón ha expuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza se centrará en desarrollar el potencial de la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ) con la ampliación en 100.000 metros cuadrados para procurar que "vengan muchas empresas" y tener más relación con el puerto de Sagunto y el de Valencia.

"Es fundamental que se sigan acometiendo las inversiones necesarias en la línea ferroviaria entre Zaragoza-Teruel y Sagunto y que ese proyecto cumpla los plazos. Es un proyecto estratégico y el corredor Cantábrico-Mediterráneo tiene que ser una realidad y se tiene que mejorar la línea lo antes posible".

FINANCIACIÓN Y PROYECCIÓN

También se ha hablado de la financiación de los ayuntamientos para prestar los servicios adecuados a los ciudadanos. "Somos la hermana pobre del reparto de los fondos" ha lamentado Buj.

Como ejemplo ha expuesto que el Gobierno de Aragón invertía más de un millón de euros en obras que se reduce a 300.000 euros con la crisis de 2008 y en la actualidad "es la misma que hace diez años", ha asegurado. "Necesitamos más y mejor financiación porque somos los últimos".

Otro aspecto que han abordado es la promoción de la ciudad que en el caso de Teruel la alcaldesa ha contado que los principales visitantes proceden de Valencia y algunos datos revelan que "hay más turistas de Barcelona y Madrid que de Aragón".

En su recorrido por Teruel también han visitado el Mausoleo de los Amantes de Teruel y posteriormente el aeropuerto de Teruel para conocer las instalaciones y poder aprovechar sinergias entre ambas ciudades.

Azcón ha defendido la apuesta de que el turismo sea un motor económico en las ciudades y en el conjunto de Aragón. A su parecer, Teruel ha hecho un "magnífico trabajo" en la promoción de la ciudad.

"El trabajo de la promoción de los amantes y como ciudad del amor creo que en Zaragoza no hay ejemplo como este al margen de las fiestas del Pilar". "Es un ejemplo en el que mirarnos porque es espectacular y creo que tenemos que copiar mucho para lograr algo similar que no tenemos".

Sobre la financiación ha coincidido en la reclamación de Buj y ha aportado el dato de que hay mil millones de euros que el Estado adeuda a los ayuntamientos y es un asunto que el Gobierno de España debería resolver.
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