viernes, 22 de noviembre de 2019 21:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo de Teruel organiza una serie de actividades en torno a un cuadro de Tiziano, que acogerá durante un mes

El Museo de Teruel tendrá durante un mes la obra de Tiziano, titulada, 'Venus recreándose con el Amor y la Música', que ha sido cedida por el Museo Nacional del Prado. Asimismo, ha organizado un amplio programa de actividades en torno a la exposición 'De gira por España' de la gran pinacoteca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/10/2019 - 18:38


TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

El Museo de Teruel tendrá durante un mes la obra de Tiziano, titulada, 'Venus recreándose con el Amor y la Música', que ha sido cedida por el Museo Nacional del Prado. Asimismo, ha organizado un amplio programa de actividades en torno a la exposición 'De gira por España' de la gran pinacoteca.

Se trata de una de las iniciativas que conmemoran el Bicentenario del Prado, que ha prestado doce obras maestras de especial relevancia a diferentes museos elegidos entre los mejores del país, uno por cada comunidad y ciudad autónoma.

De este modo, el Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial e integrado en el Sistema Español de Museos, ha sido el centro expositivo seleccionado en Aragón para albergar, desde el 30 de octubre hasta el 24 de noviembre, la obra del renacentista italiano.

La presentación de la cesión del cuadro ha tenido lugar este miércoles y ha contado con la presencia del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir y el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando.

En este sentido, Falomir ha reconocido que el proyecto del Bicentenario del que se siente "más satisfecho" es la muestra 'De gira por España'. "Allá donde voy percibo una identificación profunda entre los españoles y el Prado", ha aseverado.

La exposición, según el director del Prado, ha intentado ir "a aquellos sitios donde habitualmente no llegan las obras del Prado", al tiempo que ha resaltado que el "requisito fundamental" para acoger las obras era que fuese en ciudades pequeñas "que tuvieran excelentes museos".

"Esto es lo que pasa en el caso de Teruel, donde hay un museo que satisface con creces todos los requisitos técnicos y personales para que la obra esté bien cuidada y presentada", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la DPT, Manuel Rando, ha agradecido al Prado, al tiempo que ha destacado el papel del Museo de Teruel como "referente" y "lugar de encuentro" así como "un destino imprescindible" para aquellos que deseen conocer la historia y las costumbres de la región.

"Reconocimientos como el del Museo Nacional del Prado, que considera a este Museo de la Diputación Provincial uno de los mejores de España y digno de acoger una de sus magníficas obras, es un empujón para continuar con nuestros planes de ampliación que nos permitirán exponer una importante colección de arte contemporáneo", ha subrayado Rando.

ARTISTAS TUROLENSES CON TIZIANO

La pintura 'Venus recreándose con el Amor y la Música' va a estar acompañada, durante el mes en que se va a exponer en Teruel, por otras obras artísticas inspiradas en ella. De este modo, en la exposición 'Vadevenus', varios artistas turolenses se recrean con la obra de Tiziano desde distintas disciplinas y aportan sus trabajos realizados para la ocasión.

Los participantes son Joaquín Escuder, Fernando Romero, Luis Loras y Diego Aznar, en pintura; Fernando Novella, Carmen Escriche y David Cantarero en escultura; Ángeles Pérez, Leo Tena y Alba Rojas en fotografía; Hugo Casanova con fotografía de pintura mural y Remedios Clérigues con una instalación. La muestra se podrá visitar en las mismas fechas que 'Venus recreándose con el Amor y la Música'.

También se expondrán joyas inspiradas en el mito de Venus, creadas por Javier Mora, y una intervención de Gonzalo Tena sobre libros de Tiziano y Giorgone. Todos los artistas compartirán las razones de su obra y reflexionarán sobre el arte en una conversación conjunta abierta al público el próximo 6 de noviembre a las 20.00 horas.

TALLERES DIDÁCTICOS

Por otro lado, el Museo de Teruel ha programado durante todo el mes de noviembre el taller didáctico 'Tiziano, Perspectiva y composición de la pintura renacentista', que está dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria.

Las visitas comentadas para analizar el cuadro, estarán completadas con distintas experiencias plásticas sobre composición, color y otros conceptos relacionados con la estética en la pintura con el objetivo de acercar a los escolares a las características de la pintura renacentista.

Por último, el próximo 22 de noviembre a las 20.00 horas, se celebrará en el museo el concierto de música del Renacimiento 'Con Ayre', en el que actuarán el dúo formado por Anna Margules, a la flauta de pico, y Ander Tellería con el acordeón. La cita cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres