viernes, 22 de noviembre de 2019 21:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consejo Nacional de la FP abordará la calificación del 'San Blas' de Teruel como centro de referencia nacional

El Consejo Nacional de la Formación Profesional abordará, en su próxima reunión, la calificación del centro 'San Blas' de la ciudad de Teruel como centro de referencia nacional en gestión ambiental y bioeconomía circular. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes las instalaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/11/2019 - 14:01


TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional de la Formación Profesional abordará, en su próxima reunión, la calificación del centro 'San Blas' de la ciudad de Teruel como centro de referencia nacional en gestión ambiental y bioeconomía circular. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes las instalaciones.

Lambán ha declarado a los medios de comunicación que el centro 'San Blas' está realizando una labor "excelente" en el marco del apoyo del Ejecutivo regional a la Formación Profesional, "la prioridad dentro de la política educativa".

El presidente de la Comunidad Autónoma ha dicho que "es, sin duda, la política activa de empleo más eficaz, el instrumento más eficaz para que los jóvenes puedan encontrar trabajos de calidad".

Asimismo, ha dejado claro el "empeño" del Gobierno que preside en "represtigiar la FP, que durante muchos años ha sido considerada secundaria respecto al bachillerato y la universidad, y los padres han tendido a llevar a sus hijos a la universidad a cualquier precio".

Por este motivo "es hora de que se recupere el valor que tiene", ha continuado Lambán, quien ha puesto de relieve el "crecimiento formidable" de las matrículas en los últimos años, más de 25.000 actualmente, destacando la FP dual tanto en las capitales provinciales, como en el territorio.

ARAGÓN VERDE

El presidente autonómico ha indicado que el impulso al Centro 'San Blas' de FP enlaza con el objetivo del "Aragón social, digital y verde" del Ejecutivo que preside, siendo el ecológico "el otro gran imperativo de la Agenda 2030", "fundamental" todo lo relativo a la bioeconomía circular.

Ha comentado que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quiere potenciar el centro de Innovación de Bioeconomía Rural de Platea, también en Teruel, añadiendo que ambos centros, junto con empresas como Térvalis, pueden asegurar que Teruel "se va a convertir en referencia nacional e internacional en bioeconomía y economía circular".

El centro ya logró el visto bueno del Ministerio de Educación y ya ha pasado la inspección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, para conseguir esta certificación en el área de la gestión ambiental y la bioeconomía circular por lo que se espera que el próximo Consejo Nacional de la Formación Profesional aborde su inclusión dentro del grupo de institutos que son referencia para todo el país en un área determinada.

El presidente aragonés ha apoyado este martes declaración con una visita a sus instalaciones y un encuentro con profesionales con empresarios y agentes relacionados con los sectores forestal, agrario y ganadero. Ha estado acompañado de los consejeros del Ejecutivo autonómico de Presidencia y de Educación, Mayte Pérez y Felipe Faci.

EL CENTRO

El Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura. En septiembre de 2018, y previa petición del Departamento de Educación, los Ministerios de Educación y de Trabajo comunicaron oficialmente que habían hecho efectiva la reserva para el CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular.

Esto lo situará como un agente fundamental tanto en España, como en Europa, han apuntado desde el Gobierno de Aragón. Actualmente, imparte un ciclo formativo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio y dos ciclos de Grado Superior.

Los tres de Grado Medio son los de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria, y los de Grado Superior los de Gestión Forestal y del Medio Natural, y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que ha comenzado este mismo curso.

Además, oferta certificados de profesionalidad que permiten reconocer la experiencia laboral, con una acreditación oficial, a personas en muy diversas áreas. Para este curso, están previstos seis, para casi 80 participantes y en seis convocatorias distintas: Docencia de la FP para el Empleo, Dinamización de actividades de tiempo libre, Gestión y coordinación en protección civil y emergencias, Interpretación y gestión ambiental, y dos de Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales.

En el curso pasado, se realizaron otras convocatorias relacionadas con la agricultura y la seguridad en el medio ambiente, destacando el certificado de profesionalidad de Actividades auxiliares en ganadería, que se desarrolló con el apoyo del Grupo Jorge, y que ayudó a la inserción de todos los participantes desempleados en nuevas explotaciones del grupo.

El centro colabora, asimismo, con la Universidad de Zaragoza para potenciar el trabajo conjunto y la investigación en torno al sector de la bioeconomía circular.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres