sábado, 20 de abril de 2024 13:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El ministro de Fomento en funciones destaca su "compromiso muy claro con el ferrocarril" en Teruel

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene una "apuesta importante por afrontar el reto demográfico, afirma Javier Lambán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 15:11


El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene una "apuesta importante por afrontar el reto demográfico, afirma Javier Lambán

TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado este jueves su "compromiso muy claro" con el ferrocarril, lo que en coordinación con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "está dando buenos resultados". Ha visitado la ciudad de Teruel esta mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ábalos ha señalado que el Gobierno central de Pedro Sánchez ha invertido 133 millones de euros en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "invirtió solo 11".

Ha puesto de relieve que el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se ha incorporado a la financiación de la UE, lo que inicialmente "no estaba contemplado" y consiguió el Gobierno central junto con el de Aragón y el de la Comunidad Valenciana, lo que "nos va a permitir recabar mayor financiación y, por consiguiente, mejorar el proyecto que teníamos".

El Ministerio ha recuperado un estudio informativo para mejorar la conexión Teruel-Zaragoza que el Gobierno anterior "había abandonado" y que forma parte de un proyecto para "disponer de una alta velocidad similar al --ramal-- que sigue para Bilbao".

Por otra parte, Ábalos ha recordado que el pasado mes de mayo el Gobierno de España licitó la construcción de 105 trenes de media distancia que sustituirán "por completo" a los 'tamagochi', con un coste de 1.300 millones de euros y "no antes de un año". "Si se hubiera hecho antes la licitación ya estaría acabado, pero nos ha tocado a nosotros licitar".

Además, Fomento ya ha aprobado el proyecto de prolongación de la A-68 --hasta el Mediterráneo-- entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza), con un coste de 80 millones de euros. Se licitará antes de que acabe el año.

"Más allá de las infraestructuras", el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene una "apuesta importante por afrontar el reto demográfico" con estas y otras medidas, como la creación de un Ministerio contra la Despoblación.

Otras actuaciones son la construcción de la variante de Alcorisa, con una inversión de 32 millones de euros, y la conservación del firme de la A-23 y la N-211, ha dicho el ministro, tras lo que ha subrayado que Fomento tiene voluntad de construir el tramo Teruel-Cuenca de la A-40.

COMPROMISOS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha acompañado a Ábalos en su visita a Teruel. "Hace 17 meses que este Gobierno está tomando decisiones y todo aquello que nos han anunciado que iba a hacer puntualmente lo ha cumplido", ha dicho el presidente.

"Es un Gobierno que ha demostrado con hechos que cumple sus compromisos, particularmente con Aragón", ha continuado Lambán, quien ha comentado que solo Pedro Sánchez mencionó a Aragón y Teruel en el debate televisivo de candidatos el lunes pasado y que Ábalos "conoce a la perfección" este territorio, destacando su "compromiso" con el Alto Aragón, la N-232 y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Ha observado que "sin la colaboración del Gobierno de España no hay línea de trabajo que pueda culminarse con éxito" y ha dejado claro que, durante los 17 meses de gobierno de Sánchez, "hemos trabajado bien con todos los Ministerios, sintonizando a la perfección: las prioridades del Gobierno de España en política económica, social y de igualdad coinciden con las del Gobierno de Aragón".

A juicio de Lambán, "nada le puede sentar mejor a Aragón como un Gobierno socialista en España, que mantenga su apoyo para que el presidente pueda planificar sus acciones".

Por su parte, el candidato del PSOE Teruel al Congreso, Herminio Sancho, ha subrayado igualmente que "hay un compromiso" del Gobierno de Sánchez con esta provincia "y lo vamos a llevar hasta el final".

Ha manifestado que "no hubiera sido posible rehacer el proyecto caducado --de la línea Teruel-Sagunto-- si no se hubiera activado la financiación europea" con el impulso de los Gobiernos de Pedro Sánchez, Javier Lambán y Ximo Puig.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres