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Adif adjudica, por más de 23,5 millones, nuevas obras de electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por algo más de 23,5 millones de euros, el contrato de obras del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación y línea aérea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto.

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07/11/2019 - 18:05


TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por algo más de 23,5 millones de euros, el contrato de obras del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación y línea aérea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Esta actuación permitirá avanzar en la electrificación de la línea y se incluye en el Plan Director para el desarrollo de este eje ferroviario, integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE)formado por las compañías COMSA Instalaciones y Sistemas Industriales y Lantania, con un presupuesto de ejecución de obra de 23.567.539,13 euros (IVA incluido), y un plazo de realización estimado de 15 meses.

Las obras tienen como objetivo la construcción de las instalacionesnecesarias para la electrificación a 25 kilovoltios del tramo Zaragoza-Teruel y contemplan la ejecución de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, de la línea aérea de alta tensión de 220 kilovoltios de acometida desde la subestación de REE de Calamocha a la futura instalación de Villafranca, así como de los centros de autotransformación, entre otras actuaciones.

MÁS OBRAS

Otras operaciones son la ejecución de obra civil y la construcción de las cimentaciones de hormigón y estructuras de acero de los equipamientos exteriores, de las plataformas y edificios para losequipamientos de alta y baja tensión de las subestaciones y de loscentros autotransformadores.

También se llevarán a cabo las canalizaciones para las redes decableado, la construcción de las plataformas de acceso a lassubestaciones, la mejora de los caminos de acceso, el montaje delmaterial eléctrico y de control, así como las pruebas previstas a lapuesta en servicio.

Además, se ejecutará la obra civil y la construcción de lascimentaciones y estructuras metálicas de apoyos de la línea aérea dealta tensión de 220 kilovoltios, así como la instalación de conductores, aisladores y cables de protección.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

Entre las principales ventajas de esta actuación destacan los notables beneficios medioambientales que ofrece la tracción eléctrica frente a la tracción diésel, además de los derivados de la reducción del impacto sonoro y de las emisiones de las circulaciones ferroviarias.

De este modo, la tracción eléctrica permitirá utilizar un 25 por ciento menos de energía primaria, reducirá en alrededor de un 45% la necesidad de energía procedente de fuentes fósiles y, por tanto, no renovables, reduciendo casi un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero.

PLAN DIRECTOR

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversionescomprometido para asegurar la competitividad de esta línea como ejeestratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millonesde euros. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

Tiene como objetivo mejorar, de forma significativa, el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia aldiscurrir por territorios que representan el 21% del PIB de España.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayorcapacidad de tráficos, se reducirán de forma sustancial los tiempos deviaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará lacompetitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidadmáxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podráincorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerámejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, reducirá laprobabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

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