miércoles, 24 de abril de 2024 09:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ximo Puig: "Hoy más que nunca tenemos que parar a la extrema derecha"

El PSOE es el único capaz de aglutinar mayorías que permitan hacer frente a los problemas del país con gobiernos estables, dice Lambán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 14:20


El PSOE es el único capaz de aglutinar mayorías que permitan hacer frente a los problemas del país con gobiernos estables, dice Lambán

TERUEL, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado este viernes en Teruel que "hoy más que nunca tenemos que parar a la extrema derecha", al tiempo que ha destacado que un gobierno del Partido Socialista es el único "dispuesto a trabajar por la cohesión territorial y por la cohesión social".

"Queremos que el domingo se explicite claramente que hay un Gobierno dispuesto a trabajar por la cohesión territorial, por la cohesión social, un Gobierno fuerte que dé estabilidad y que garantice la igualdad entre los ciudadanos".

Puig ha añadido que "de lo que se trata es no solo de que gane, que ya ganó el Partido Socialista hace unos meses, sino que gane bien, con fuerza, con capacidad de imponer por la vía democrática que es la única por la que se tienen que poner las cosas, imponer ideas de progreso, de avance, de reconciliación de acuerdo, que es lo que representa el Partido Socialista".

El presidente de la Generalitat valenciana ha incidido en que hay que votar para "parar a la extrema derecha ya está liderando, de hecho a las derechas". En este sentido, ha argumentado que "las derechas democráticas que, por otra parte, en ningún país de Europa se alinean con la extrema derecha, aquí, desgraciadamente, forman parte de ese imaginario y, desgraciadamente, eso nos impide desfronterizar más la política, que es lo que habría que hacer".

Puig ha considerado que "los ciudadanos deben saber que nos jugamos mucho el domingo, nos jugamos de verdad cuestiones que tienen que ver con los valores, con lo que ha sido estos cuarenta años de avance de democracia, de consolidación de las libertades que ahora se están poniendo en duda". Ha apostillado que "nos jugando incluso la legitimación de lo que ha sido nuestras reglas de convivencia.

El PSOE "es un partido que está en toda España, en todas las comunidades autónomas y que tiene una mirada diversa, pero al mismo tiempo con una bandera única que es la bandera de la igualdad".

Sobre las relaciones con Aragón, Ximo Puig, ha expuesto que para "los socialistas valencianos es fundamental esa alianza con Aragón, la hemos explicitado ya desde los gobiernos", y ha hecho referencia al eje Cantábrico-Mediterráneo. "La derecha ya lo había dejado en el rincón de la historia y, gracias a ese trabajo conjunto que hicimos en Bruselas, finalmente ya está en la agenda europea y ahí es donde debemos continuar trabajando juntos, aunque "también necesitamos que España tenga un gobierno progresista, cómplice con Aragón y con la comunidad valenciana".

Puig ha participado en un acto de campaña, al que han asistido candidatos del PSOE por la provincia de Teruel, y la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, quien ha calificado de "corta" e "intensa" la presente campaña.

"Hemos recorrido todas las comarcas turolenses, hemos hablado con la gente, hemos mirado a los ojos, hemos dicho la verdad, lo que somos los socialistas, lo que hemos hecho y lo que estamos dispuestos a seguir haciendo", ha destacado Pérez.

Ha alertado de la "amenaza de la ultraderecha" porque "si el Veintiocho de abril existía, en este momento, en este periodo electoral el diez de noviembre es todavía más evidente y cobra más fuerza".

"NO ES HORA DE POPULISMOS"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y secretario de los socialistas aragoneses, ha argumentado que "España tiene problemas serios, desafíos y retos de mucha envergadura y, desde luego, no es hora ni de populismos ni de experimentos raros".

Según Lambán, "es hora de volver a gobiernos sólidos y eso pasa fundamentalmente por los partidos, pero pasa sobre todo por el Partido Socialista Obrero Español, que es el único capaz en este momento de aglutinar en torno a si, mayorías que permitan hacer frente a los problemas del país con gobiernos estables".

Además, ha afirmado que él y el presidente valenciano creen en el "Estado autonómico que ya de facto es un Estado federal, en la necesidad de la cooperación entre las distintas comunidades autónomas, es decir, en la cooperación en federal como forma de organizar la gobernanza de España, y lo hemos demostrado con hechos concretos, en colaboraciones concretas que pasan por todas aquellas que ha dicho el presidente Puig".

Ha apuntado como hito más significativo de esa colaboración al Eje Cantábrico-Mediterráneo para que se volviera a incluir en la planificación europea, "lo cual permitirá que el proyecto se mejore sustancialmente respecto al que heredamos del Partido Popular, entre otras cosas porque podrá tener un cincuenta por ciento de financiación europea".

Para el secretario general del PSOE en Aragón, "el campo de posibles colaboraciones que se abren entre Valencia y Aragón es cada vez más amplio, incluyendo cada vez con más fuerza el turismo; cada vez hemos ido estableciendo alianzas más precisas en relación con la prestación de servicios autonómicos para valencianos en Aragón y para aragoneses en Valencia y, dada la sintonía existente entre los dos gobiernos y ese abanico de colaboraciones será cada día mayor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres