lunes, 16 de diciembre de 2019 03:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa 'Igualando' forma a 900 alumnos de Teruel en prevención de conductas que supongan violencia de género

El programa 'Igualando, Caminando en Libertad' llevado a cabo por el Ayuntamiento de Teruel ha formado a 900 alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria en prevención de conductas quesupongan violencia contra las mujeres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2019 - 13:37


TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

El programa 'Igualando, Caminando en Libertad' llevado a cabo por el Ayuntamiento de Teruel ha formado a 900 alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria en prevención de conductas quesupongan violencia contra las mujeres.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Contra la Mujer, el próximo lunes, 25 de noviembre, el Consistorio turolense organiza una actividad de sensibilización en la que 40 alumnos de la Escuela Marta Dance Factory van a interpretar dos coreografías para conmemorar esa jornada.

En la presentación de esta actividad, la concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha defendido que "la sociedad ha ido progresivamente tomando conciencia de este problema social muy importante", y que "hace falta una intervención de todos los agentes sociales".

Por ello, desde el Consistorio se ha formado a 900 alumnos de primero y segundo de la ESO en talleres escolares que enseñan a los adolescentes conductas que prevengan la violencia contra las mujeres.

Estos talleres han sido impartidos por psicólogas y orientadoraseducativas como Alba Daloiso, quien ha informado sobre el trabajo que realizan en los institutos. Con los alumnos de primero de la ESO se busca "fomentar el debate y conocer cómo perciben ellos la educación que se les imparte sobre relaciones sociales", ha dicho. En esos debates ha podido descubrir cómo "ya conocen relaciones de pareja tóxicas y tienen mucha conciencia sobre la temática".

Por su parte, con los alumnos de segundo de la ESO se busca "fomentar la igualdad y romper estereotipos". "Los alumnos nos manifiestan que lo notan en el deporte, a la hora de elegir una actividad deportiva que se supone es para chicos o para chicas". Con estos alumnos se trabaja también, según ha comentado la psicóloga, en eliminar la invisibilización de la mujer en la ciencia o la literatura.

Este programa municipal no se ha realizado tan solo con estudiantes, sino que también se ha acudido a colectivos en riesgo de exclusión social, como prevención selectiva, y se han ejecutado talleres dirigidos a hombres y mujeres en los que se trabaja con aspectos relativos a la igualdad de género.

En ese sentido, Rosana Pérez del Campo, psicóloga y psicoterapeuta de familia y pareja, ha añadido que se invitaba "a la reflexión sobre igualdad en colectivos en riesgo de exclusión social". En estos talleres se les facilitaban "herramientas en habilidades sociales e igualdad: autoestima, empoderamiento o capacidad de decisión".

"Hemos encontrado más reticencias en el hombre tienen un muro emocional ancestral, la idea de que los hombres tienen que ser fuertes, no pueden llorar", ha argumentado Pérez del Campo.

A nivel comunitario, se ha desarrollado una campaña dirigida a lapoblación general con el objetivo de concienciar y sensibilizar a lapoblación de Teruel. Todas las frases y mensajes que aparecen en lacampaña han sido elaboradas por alumnos que participaron en lostalleres impartidos en los centros de Educación Secundaria de laciudad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres