viernes, 19 de abril de 2024 21:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Manuel Rando: "Quien elija la opción del mundo rural debe disponer de los servicios para vivir de forma digna"

El presidente de la Diputación de Teruel aboga por una mayor coordinación entre administraciones en la lucha contra la despoblación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2019 - 12:01


El presidente de la Diputación de Teruel aboga por una mayor coordinación entre administraciones en la lucha contra la despoblación

TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que la despoblación "no es un problema simple, intervienen muchos elementos, cada zona presenta unas necesidades". Rando ha trasladado que lo más importante es que "quien decida como opción personal vivir en el medio rural debe disponer de los servicios para poder hacerlo de una forma digna", y esto "debemos solucionarlo".

Se trata de un problema "cultural, educacional y psicológico", "no se va a arreglar en 10, 15 o 20 años". Lo que hay que hacer es "unir fuerzas con más coordinación entre administraciones". La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "ya hizo un análisis profundo, expuso cerca de ochenta medidas". Ha añadido que "es hora de empezar a trabajar, sobra ya hacer más jornadas sobre la despoblación", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, hay que reestructurar la financiación de las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. "Los servicios no cuestan igual en la provincia de Zaragoza, que en Zaragoza capital; en la provincia de Teruel, que en Teruel capital, es decir, si la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, se tiene que reflejar presupuestariamente para ofrecer los servicios básicos, teniendo más en cuenta la extensión, las características de cada comunidad y el número de habitantes".

Rando ha abogado por dotar de más recursos a las Comunidades Autónomas que padecen la despoblación. "La baja densidad debería ser un criterio a priorizar" en la distribución de inversiones del Estado, ha requerido.

EL Gobierno de Javier Lambán es el que más ha invertido en servicios sociales en Aragón para que poblaciones con tres o cuatro niños tengan escuela. "Esto es también luchar contra la despoblación".

Rando, alcalde de Calamocha, ha dicho que alcanza más momentos de felicidad en un pueblo que en una ciudad, en su opción de vida prefiere vivir en un pueblo. "Por qué no explicar a la gente que en el medio rural hay muchas ventajas; hay que empezar a trabajar para que los jóvenes sepan cómo se vive en el pueblo, no solamente en fiestas sino durante todo el año, con sus crudezas y sus cosas positivas, con el fin de que tengan la capacidad de elegir".

El presidente de la Diputación de Teruel ha relatado que él salió de su pueblo a estudiar con una beca. "Se nos ha educado en elegir la ciudad; nuestros padres nos decían que saliéramos a estudiar para que viviéramos mejor que ellos". Ahora, "se vive bien en los pueblos, en muchas zonas rurales hay muy buenos servicios", ha apuntado, al tiempo que ha mencionado que los alumnos del medio rural salen "tan bien preparados como los de Zaragoza y disponen de una atención más individualizada".

Rando ha agregado que "por supuesto, hay que reivindicar las necesidades, como una buena educación y atención médica, pero también "poner en valor lo nuestro". Teruel ofrece diversidad, naturaleza, patrimonio, "tenemos auténticas maravillas, vamos a vender lo nuestro, la verdad sobre Teruel. En esta provincia hay trabajo, los empresarios no pueden cubrir puesto en hostelería, agroalimentación, transportistas y mecánicos...".

Se ha mostrado partidario de la fiscalidad diferenciada para fijar población. "Es una de las muchas cosas más, aunque no la única que ha de mirar una persona para vivir en el medio rural".

Cada zona presenta unas características y necesidades. Las autovías, que son necesarias, no constituyen ninguna garantía para fijar población. "Por ejemplo, en Cariñena se han creado cientos de puestos de trabajo y no se reflejan en el padrón poblacional. Lo que está pasando es que muchos de estos trabajadores viven en la ciudad de Zaragoza".

Rando ha extrapolado la situación de Cariñena a Calamocha. "Resulta que todos los pueblos de la autovía, que es fundamental y básica para Teruel y que puede atraer empresas, hemos perdido población". Un tren de alta velocidad o una autovía "viene muy bien, aunque no es garantía para ganar población".

El suelo más barato de Aragón Plataforma Logística se encuentra en Calamocha. "Esta es una buena forma de luchar contra la despoblación, compramos suelo público, la administración nos ayuda a urbanizarlo y luego lo damos a un buen precio. Pueden crear empresas las personas de la zona y ese es el se queda, vamos a ayudar a los emprendedores". ha precisado.

Asimismo, el presidente de la Diputación, apoya a los pequeños autónomos del medio rural, "otro ingrediente más para luchar contra la despoblación", subvencionado la cuota de autónomos a los emprendedores que desarrollen su actividad en un núcleo de población de la provincia con una población que no alcance los 301 habitantes para que no se vayan.

Estas ayudas se van a ampliar a aquellos autónomos instalados en municipios con una población superior a 301 habitantes y que acudan a dar servicio a municipios de menos de 300 habitantes".

MINISTERIO DE LA DESPOBLACIÓN

Manuel Rando ha destacado, en referencia al anuncio realizado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral de que se va a crear un ministerio de despoblación, que "el interés de un Gobierno viene reflejado en hechos. Si hay un Ministerio contra la despoblación es un paso y ya sería un paso de gigante si se pone en Teruel". "Son señales positivas y, luego viene ya la siguiente fase, que es llevarlas a cabo".

La lucha contra la despoblación "no es solo un problema político, es una responsabilidad compartida, un tema de concienciación. La parte educacional, la parte psicológica que nos han transmitido es fundamental acompañada de numerosas medidas".

TERUEL EXISTE

Acerca de la plataforma Teruel Existe, que ha concurrido a las pasadas elecciones generales como agrupación de electores consiguiendo un diputado y dos senadores, ha señalado que "muchos han votado con el sentimiento". En este sentido, ha puesto en duda que "la provincia vaya conseguir más cosas" porque Teruel Existe esté presente en las Cortes Generales.

"Este movimiento ha sido la confluencia de muchos movimientos, los del ferrocarril, los educativos, los sanitarios, que al final se han reducido a cemento".

Manuel Rando ha subrayado que no le gusta la denominación de 'la España vaciada': "Yo diría la España del interior, esa maravillosa España del interior".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres