jueves, 18 de abril de 2024 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La directora de las Bodas de Isabel reclama la reunión urgente del patronato para poder organizar la recreación

La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha reclamado la reunión urgente del patronato de esta entidad para poder organizar la recreación, que se celebra cada año un fin de semana del mes de febrero en Teruel y que supone un impacto económico para la ciudad de 16 millones de euros, "sin contar con la promoción que se hace de la ciudad y de su patrimonio".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2019 - 15:11


TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha reclamado la reunión urgente del patronato de esta entidad para poder organizar la recreación, que se celebra cada año un fin de semana del mes de febrero en Teruel y que supone un impacto económico para la ciudad de 16 millones de euros, "sin contar con la promoción que se hace de la ciudad y de su patrimonio".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, tras detallar que recientemente se han conocido quiénes son los patronos tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en mayo y se ha convocado una para el próximo 18 de diciembre, cuando en esa fecha debería de conocerse ya la selección de escenas y el reparto de personajes, algo que no se podrá hacer si no se conoce cuál es el presupuesto de que se dispone.

Ha añadido que para entonces también debería tener lugar la presentación del programa de actos de la XXIV edición de las Bodas de Isabel de Segura y, por eso ha urgido a adelantar la fecha de la reunión del patronato y así conocer el presupuesto de que se va a disponer, porque sino, "no llegamos de ninguna manera" y "hay cientos de personas involucradas a las que es preciso coordinar", así como 250 voluntarios que "están esperando".

En concreto, ha indicado que en el Patronato se encuentra el Ayuntamiento de Teruel, que para la próxima edición ha subido la aportación a 85.000 euros, y el Gobierno de Aragón, que al parecer aportará 10.000 euros, así como la Caja Rural de Teruel, que también hace aportación, CEOE y la Federación de Grupos. La aportación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) también está en el aire, ha evidenciado la directora de la fundación.

Esta situación genera "gran incertidumbre" y si bien ha reconocido que se vive cada año, en esta ocasión la celebración de elecciones "ha retrasado todo, sobre todo en lo que se refiere al nombramiento de las personas del Gobierno de Aragón".

En este punto, ha indicado que ya en la pasada legislatura algunos de los patronos manifestaron su intención de dar estabilidad en este aspecto de la fundación a través de la firma de un convenio presupuestario, también porque cada año varía la aportación de las instituciones.

Esto supone "empezar de cero" cada año y por eso ha abogado por que se suscriba un acuerdo entre todos los implicados para tres o cinco años, algo que daría estabilidad a la fiesta y a la Fundación, así como conocer el importe que se va a destinar en el mes de septiembre.

PATRONATO COMPROMETIDO

Raquel Esteban ha reclamado un patronato "fuerte, involucrado, comprometido" por parte de todos sus miembros, compuesto por personas que tengan disponibilidad pare reunirse, así como por "sincronizar sensibilidades" de todas las entidades implicadas respecto a este evento.

Según ha indicado, el voluntariado "está comprometido", la fundación cuenta con un equipo "competente" y se organizan actividades todo el año.

Las Bodas de Isabel de Segura son una fiesta medieval en la que se recrea la leyenda de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, que data en el siglo XIII. Se celebra el siguiente fin de semana a la celebración del 14 de febrero, Día de los Enamorados.

Puede llegar a reunir 100.000 visitantes. La edición de 2019, tuvo un presupuesto de 500.000 euros, contó con la participación de más de 400 actores y unas 17.000 personas se vistieron de época.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres