viernes, 19 de abril de 2024 17:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Trabajadores reclaman este sábado "una transición justa" ante el cierre definitivo de la Central Térmica de Andorra

Comisiones Obreras (CCOO), UGT, la Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa y la Asociación de Jubilados y Personal Pasivo de Endesa reclamarán este sábado "una transición justa" ante el cierre definitivo de la instalación andorrana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2020 - 11:44


TERUEL, 9 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO), UGT, la Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa y la Asociación de Jubilados y Personal Pasivo de Endesa reclamarán este sábado "una transición justa" ante el cierre definitivo de la instalación andorrana.

La protesta empezará a las 12.00 horas, en la plaza del Regallo de Andorra, y recorrerá las calles de la localidad turolense bajo el lema 'Transición o traición'. Ante el cierre de la térmica, los trabajadores reclaman a Endesa, al nuevo Gobierno central y al autonómico agilizar el plan de transición y llevar a cabo medidas "más ambiciosas" de las previstas para paliar "el duro revés" que está ya suponiendo el cierre de la planta, según han informado los sindicatos.

La Central Térmica de Andorra cerrará definitivamente el próximo 30 de junio, pero a mediados de febrero el carbón disponible ya se habrá agotado y dejará de producir. De esta forma, el personal se irá reduciendo y en junio ya solo quedarán alrededor de 70 trabajadores, menos de la mitad de los que la planta tenía a finales de 2018.

Las organizaciones que han convocado la movilización de este sábado han pedido la firma "inmediata" del convenio de transición justa, que "lleva parado un año desde que se prometió". Además, reclaman que en el texto se concreten los planes que se van a llevar a cabo para paliar el cierre de las centrales térmicas, "medidas que deben afectar al personal propio de la central térmica, pero también al de las subcontratas de ella dependiente, y en las que deben incluirse planes de formación y de creación de empleo".

"FECHA DE CADUCIDAD"

La secretaria de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez, ha señalado que los 800 puestos de trabajo anunciados en parques fotovoltaicos tienen en realidad "fecha de caducidad". Por ello, ha pedido apostar "por trabajo industrial" de más calidad y que puede servir "de motor de arrastre de la economía en la Comarca".

El secretario general de la Unión Comarcal de Andorra de CCOO, Antonio Jiménez, haciendo referencia a que todavía no se ha firmado el Contrato de Transición Justa prometido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace ahora un año, ha señalado que no se ve "ninguna realidad palpable" por lo que ahora mismo "puede hablarse más de traición que de transición".

Por su parte el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha reclamado una transición justa para las personas y el territorio, con planes que mejoren las infraestructuras, vitales para atraer empresas que aporten empleos de calidad. También ha hecho un llamamiento a toda la población para que el sábado, 11 de enero, secunde la convocatoria.

"CONCRECIÓN" Y "HECHOS"

El secretario general de FICA UGT Aragón, José Juan Arcéiz, y el secretario territorial para Teruel de UGT Aragón, Alejo Galve, han pedido "concreción" y "hechos" al Gobierno para la transición justa pero también a Endesa.

En concreto, Arcéiz ha sostenido que al plan de acompañamiento de Endesa "todavía le falta mucha letra". Además, ha considerado que la empresa tiene que poner "mucho más encima de la mesa", en referencia a la "incertidumbre" que tienen tanto la plantilla de la central, como las de las subcontratadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres