martes, 16 de abril de 2024 10:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos, políticos y vecinos de Andorra salen a la calle para pedir alternativas reales ante el cierre de la térmica

Sindicatos, partidos políticos y vecinos de Andorra han salido a la calle este sábado para pedir alternativas reales ante el cierre de la central térmica, previsto para el 30 de junio de este año. Todos ellos reclaman la puesta en marcha de un proceso de transición justa que permita que se mantenga el empleo y la población en la zona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2020 - 15:00


ANDORRA (TERUEL), 11 (EUROPA PRESS)

Sindicatos, partidos políticos y vecinos de Andorra han salido a la calle este sábado para pedir alternativas reales ante el cierre de la central térmica, previsto para el 30 de junio de este año. Todos ellos reclaman la puesta en marcha de un proceso de transición justa que permita que se mantenga el empleo y la población en la zona.

La manifestación ha recorrido las principales calles de la localidad andorrana bajo el lema 'Transición o traición'. Ha sido convocada Comisiones Obreras (CCOO), UGT, la Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica de Andorra, el comité de empresa y la Asociación de Jubilados y Personal Pasivo de Endesa, aunque también se han sumado todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, así como portavoces de Teruel Existe.

Los convocantes han pedido la firma "inmediata" del convenio de transición justa, que "lleva parado un año desde que se prometió". Además, han solicitado que en el texto se concreten los planes que se van a llevar a cabo para paliar el cierre de las centrales térmicas, "medidas que deben afectar al personal propio de la central térmica, pero también al de las subcontratas de ella dependiente, y en las que deben incluirse planes de formación y de creación de empleo".

En declaraciones a Europa Press, tanto el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, como el de CCOO-Aragón, Manuel Pina, han destacado la importante participación ciudadana en la protesta: "Ha acudido mucha gente", unas 4.000 personas, según fuentes sindicales.

Daniel Alastuey ha detallado que la movilización sigue "bastante viva" y ha deseado que estas "ganas" se trasladen a las instituciones para que "realmente haya un plan de transición justa". Ha expuesto que los trabajadores afectados directamente por el cierre de la central necesitan más certidumbre y conocer "exactamente" las condiciones de las recolocaciones.

Sobre los trabajadores de las subcontratas, ha incidido en que tienen que tener preferencia para trabajar en las empresas que se instalen en el territorio y en el desmantelamiento de la central. Además, ha reclamado un acuerdo entre las distintas instituciones para que haya fondos que permitan mejorar infraestructuras para atraer a las empresas.

"Hay que conseguir que no se pierda población en la zona, hay que crear empleos suficientes para que quienes viven aquí puedan seguir", ha aseverado Alastuey.

FUTURO

Por su parte, el secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina, ha incidido en que la Central Térmica de Andorra está "a punto de cerrar" y las alternativas al futuro de esta zona se tienen que tomar "rápidamente". "Tenemos encima de la mesa muchas ideas que son teóricas y queremos que se plasmen para no perder la oportunidad".

"Hay un momento en que si no realizas el plan de transición o reconversión ya no vas a tener gente con el que realizarlo. Hay que empezar a trabajar para que esta zona tenga futuro", ha aseverado.

Tanto Daniel Alastuey como Manuel Pina han coincidido en que el hecho de que Teresa Ribera vaya a continuar al frente del Ministerio para la Transición Ecológica facilita las conversaciones del proceso de transición justa, puesto que Ribera ya conoce el problema y se trata de seguir trabajando en el punto en que se dejó durante la anterior legislatura.

Aunque la Central Térmica de Andorra tiene que estar disponible hasta el 30 de junio, por si fuera requerida por las necesidades del sistema, algo muy improbable, la instalación ya sólo cuenta con 120.000 toneladas de carbón, equivalentes a la operación de 30 días, que pueden ser seguidos o alternos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres