martes, 23 de abril de 2024 19:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una investigación revela que dos especies de grandes dinosaurios convivieron en Teruel durante el Cretácico Inferior

Un trabajo de investigación publicado en la revista científica 'Spanish Journal of Palaeontology' por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha revelado que dos especies de grandes dinosaurios, en concreto de ornitópodos estiracosternos, coexistieron durante el Cretácico Inferior en Teruel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2020 - 16:57


TERUEL, 21 (EUROPA PRESS)

Un trabajo de investigación publicado en la revista científica 'Spanish Journal of Palaeontology' por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha revelado que dos especies de grandes dinosaurios, en concreto de ornitópodos estiracosternos, coexistieron durante el Cretácico Inferior en Teruel.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el estudio analiza fósiles proceden de dos yacimientos situados en el término municipal de El Castellar (Teruel). En concreto, estos espacios se sitúan en rocas pertenecientes a la denominada Formación Areniscas y Calizas El Castellar, una unidad geológica que se depositó hace unos 130-127 millones de años, durante el período Hauteriviense-Barremiense.

Los fósiles se han estudiado tanto sistemáticamente, es decir, comparando sus características anatómicas con las de otros dinosaurios ornitópodos de edades similares, como morfométricamente, mediante el uso de medidas de las vértebras para representar su distribución espacial en una gráfica junto a la de otros ornitópodos semejantes.

Como resultado del análisis, se ha concluido que dos especies indeterminadas de ornitópodos estiracosternos, una de más de diez metros de longitud relacionada con los géneros de ornitópodos robustos Iguanodon y Magnamanus, y otra más esbelta de unos seis metros, relacionada con el género Morelladon, coexistieron en Teruel.

Esta diversidad de grandes ornitópodos estiracosternos es similar a la observada en edades geológicas similares en las provincias de Soria y Burgos y demuestra que al menos dos formas, una robusta y otra más esbelta, de estos dinosaurios herbívoros estuvieron presentes en este intervalo estratigráfico en la Península Ibérica.

El título del trabajo publicado en la revista internacional Spanish Journal of Palaeontology es 'Diversity of large ornithopods in the upper Hauterivian-lower Barremian (Lower Cretaceous) of Teruel, Spain: A morphometric approach' y está firmado por los paleontólogos Francisco Javier Verdú, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres y Luis Alcalá.

La Fundación Dinópolis viene desarrollando actuaciones paleontológicas como prospecciones, excavaciones, restauraciones y acciones museográficas y educativas, en El Castellar desde el 2002. Esta última investigación tiene como objetivo aumentar el patrimonio paleontológico en este municipio a 40 kilómetros de la ciudad de Teruel y en el que ya se han inventariado 73 yacimientos con fósiles de dinosaurios.

Esta investigación está enmarcada en diferentes proyectos de investigación del Gobierno de España, del Gobierno de Aragón y de la Sociedad Española de Paleontología.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres