sábado, 20 de abril de 2024 04:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán anuncia una futura ley de emergencias para una mejor coordinación y uso de recursos ante episodios como 'Gloria'

Se habilitará una línea de créditos blandos para los agricultores afectados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2020 - 13:35


Se habilitará una línea de créditos blandos para los agricultores afectados

ALCAÑIZ (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha informado de que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, trabaja en la elaboración de una futura ley de emergencias que "unifique" la legislación previa y procure una "mejor coordinación y mejor utilización de recursos materiales y humanos de la administración" al argumentar que "es de temer que estos episodios meteorológicos se repitan y sería una de las leyes más importantes de esta legislatura".

Lambán ha opinado que es una iniciativa "interesante" al margen de los instrumentos legales disponibles ante fenómenos atmosféricos de esta naturaleza que "han podido quedar obsoletos por el cambio climático y es importante adaptarlo a las exigencias de los nuevos tiempos".

Se trata de otra iniciativa que se sumaría a la intención de Lambán de implantar telefonía satelital en zonas sin cobertura de la provincia de Teruel y de otras zonas de Aragón para que los pueblos no queden incomunicados.

"No solo nos quedaremos ahí, sino que el Departamento de Agricultura ya tomó la decisión de que el decreto aprobado con motivo del granizo en Calatayud sea de aplicación en el sector primario en Teruel y en las comarcas de Zaragoza afectadas por la borrasca". De esta forma podrían acceder a créditos blandos de interés cero, ya que los asumirá el Gobierno de Aragón.

Ha estimado que se podría acceder de "forma bastante inmediata porque ya está el instrumento aprobado y solo se trata de que los damnificados se puedan beneficiar".

RESPUESTA A LA ALTURA DE 'GLORIA'

Lambán ha realizado estos anuncios durante la visita que ha cursado acompañando a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su recorrido por la localidad turolense de Alcañiz para comprobar 'in situ' los daños provocados por 'Gloria' y posteriormente también se ha desplazado a Monrroyo, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres, junto a la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha subrayado que la respuesta de la administración "ha estado a la altura de la magnitud" de 'Gloria' no solo por la aportación de medios, sino por la "excelente coordinación". A su parecer "está fuera de duda el interés del Gobierno de España con la visita del presidente Sánchez y de la ministra Carolina Darias a la provincia de Teruel".

Ha contado que tras esta borrasca se han dedicado a dar respuesta a las necesidades surgidas ante el aumento de los niveles del cauce de los ríos suscitados por la fusión de nieve tras el paso de la borrasca Gloria.

Así, se ha procedido al desalojo preventivo de los cerca de cien residentes de una residencia de personas mayores de Santa Fe, en Zaragoza, que se ubica en territorio inundable, ante el aumento del caudal del río Huerva. Además, están recepcionando datos para hacer una evaluación y trasladarla al Gobierno de España y dar una respuesta que sea "lo más positiva posible y resarza los daños de la forma más cabal posible".

Lambán se ha mostrado convencido de que "hay que aprender porque el cambio climático ha venido para quedarse y es posible que estos fenómenos de la nieve y el agua con el desbordamiento de los ríos se de con más frecuencia".

DATOS

El presidente de Aragón ha preferido no aportar cifras de los daños causados por 'Gloria' al argumentar "razones de prudencia" y se ha decantado por esperar a que esté concluido el cálculo en su totalidad y poder dar datos definitivos.

Ha recordado que "son docenas de ayuntamientos en esa situación" en referencia a los destrozos causados por la borrasca en distintas provincias de España.

"A nuestra ministra la hemos sometido a una especie de tercer grado amable por supuesto, poniéndola al día de lo que nos preocupa de su ministerio, que es muy importante para Aragón porque gestiona el Fondo de Inversiones de Teruel y da cobertura a nuestra pretensión de que la bilateral del Gobierno de España y el de Aragón funcione con fluidez y creo que la hemos tratado bastante bien", ha ironizado.

CUENCAS MINERAS

Sobre la situación en las cuenca mineras por el cierre de la central térmica de Andorra, ha dicho entender que "haya preocupación entre la gente" de esta zona minera de Teruel.

Lambán ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque el Gobierno de España acaba de formarse y la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, conoce de "forma estricta la situación de cuentas mineras y los instrumentos jurídicos y políticos para afrontar una transición justa.

"Teresa Ribera trabaja y alguna noticia europea no ha gustado mucho y a ella la primera y trata de mejorar ese tratamiento que nos da Europa", ha dicho en referencia a los 307 asignados a España para la descarbonización frente a los 7.500 millones que se distribuirán entre los 27 países socios entre 2021-27.

"El Gobierno de Aragón no espera a soluciones mágicas, sino que está involucrado desde el principio en el FITE", ha enfatizado Lambán para recordar que en las Cortes de Aragón el Ejecutivo autonómico ya ha dato cifras y proyectos industriales y de inversión. "Sin bajar la guardia hay datos para un moderado optimismo para el futuro de las cuencas mineras".

SMI

Por otro lado, Lambán ha dicho que la repercusión del aumento hasta los 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre distintas zonas del país no se puede responder al no disponer de información, pero ha matizado que si un presidente autonómico, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está preocupado "tendrá sus motivos".

A Lambán le parece "muy respetable" que Fernández Vara haya pedido una entrevista con el Gobierno de España, calificativo que ha aplicado "a todo lo que haga cualquier colega mío, pero, en particular, mi colega extremeño Guillermo Fernández Vara".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres