viernes, 19 de abril de 2024 10:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Beamonte (PP) exige ayudas directas para proteger al sector primario

Visita varias zonas de Teruel para conocer las afecciones del temporal 'Gloria' y la situación de la agricultura en la provincia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2020 - 15:00


Visita varias zonas de Teruel para conocer las afecciones del temporal 'Gloria' y la situación de la agricultura en la provincia

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha exigido a los Gobiernos de España y de Aragón ayudas directas e incentivos fiscales para proteger al sector primario que vive una situación "muy complicada".

Beamonte ha visitado este lunes, 10 de febrero, el municipio turolense de Castelserás, donde ha conocido las consecuencias que el temporal Gloria ha dejado en los campos de olivos de la localidad, desde donde ha reclamado un apoyo "decidido" a un sector "que es fundamental en la economía aragonesa", ha informado el PP en una nota de prensa.

Según el líder del PP en Aragón, las ayudas "no pueden focalizarse en aprobar créditos blandos para los agricultores y ganaderos, como propone el Gobierno de Aragón porque esto es insuficiente" y ha explicado que su grupo ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón para que se aprueben las medidas que reclaman los productores.

Entre ellas, se encuentran la reducción de módulos al cero por ciento en la renta de Personas Físicas para actividades agrícolas para todos los cultivos leñosos de las comarcas afectadas, bonificaciones en los pagos de la Seguridad Social y que se compense a los ayuntamientos que reduzcan el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter rústico.

Beamonte ha recordado que los daños del temporal han tenido impacto en 20.000 hectáreas de olivar en las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos y, como consecuencia, la cosecha se reducirá por encima del 50 por ciento en los próximos cuatro o cinco años, afectando negativamente a las economías familiares. En localidades como Castelserás, el 52 por ciento de la población depende de este sector.

El presidente del PP Aragón ha considerado que los Gobiernos tienen que "comprometerse" con el conjunto de los agricultores "y tomarse en serio a este sector, que ha aguantado el tipo en los momentos difíciles de la crisis y seguir fortaleciéndolo porque es uno de los pilares básicos de nuestra economía", que también ha reclamado una Política Agraria Común (PAC) "seria" y garantizar "unos precios justos".

REUNIÓN CON REGANTES DEL GUADALOPE

El presidente de los 'populares' aragoneses también ha mantenido una reunión con la Comunidad de Regantes del Guadalope, que aglutina a cerca de 2.000 agricultores, para escuchar sus demandas y necesidades y conocer las consecuencias que va a tener para ellos el cierre de la Central Térmica de Andorra, que dejará aportar un millón de euros al año para los gastos de la cuenca y que triplicará el coste del agua del regadío en la Cuenca del Guadalope.

"Queremos escucharlos y plantear soluciones desde las diferentes Administraciones para que esa situación se pueda paliar porque, de lo contrario, se van a ver en una situación de falta de competitividad incluso respecto a otras zonas de la Comunidad Autónoma", ha señalado Beamonte.

El dirigente del PP Aragón se desplazará esta tarde a la localidad de Valderrobres, donde también visitará zonas afectadas por el temporal. En este sentido, ha reclamado que las ayudas de los Gobiernos para los afectados tengan en cuenta las explotaciones privadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres