jueves, 25 de abril de 2024 14:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos calles de Teruel llevarán el nombre de mujeres científicas

El Ayuntamiento de Teruel, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha hecho público que la ciudad contará con dos calles que llevarán el nombre de mujeres científicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2020 - 17:03


TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha hecho público que la ciudad contará con dos calles que llevarán el nombre de mujeres científicas.

Asimismo, este miércoles, 12 de febrero, se desarrollarán varias actividades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en horario de mañana. Así lo han explicado la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Educación, Javier Domingo, y la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza.

Esta jornada científica se ha organizado por parte de la concejalía de Educación y la EUPT y va dirigida tanto a alumnos de Primaria como al público en general, ha informado el consistorio turolense en una nota de prensa.

Según ha indicado el concejal de Educación, el Salón de Plenos acogerá actividades dirigidas a estudiantes de tercero, quinto y sexto de Primaria de varios colegios, a primera y última hora de la mañana, mientras que de 10.30 a 12.30 horas serán para el público en general que desee asistir.

Para la alcaldesa, este día es "muy especial" para "visibilizar a la mujer en la ciencia" y reconocer lo que las mujeres científicas han aportado a lo largo de la historia, "pero sobre todo para construir el futuro".

"Es muy importante que nuestras niñas visibilicen que en el futuro pueden ser científicas porque de esta forma conseguiremos una sociedad mejor y más justa", ha esgrimido.

CALLES

Buj ha anunciado que el Ayuntamiento va a poner el nombre de dos científicas, Margarita Salas y Blanca Catalán de Ocón, a dos calles en el Barrio del Arrabal, en el entorno del Parque de Javier Sierra, recogiendo la sugerencia realizada en su día por alumnos del IES Francés de Aranda quienes realizaron un estudio sobre los nombres de las calles de la capital, en el que se apreciaba una notable diferencia en cuanto a los de hombre y los de mujer.

De ese asunto se ha dado cuenta este lunes en la Comisión de Régimen Interior. La presidenta de esta comisión y concejal del ramo, Ana Oliván, ha manifestado que todos los grupos municipales han acogido con agrado la iniciativa del equipo de gobierno y ha señalado la importancia de ambas científicas a través de su trayectoria profesional.

Respecto a la bioquímica Margarita Salas, ha dicho que ha sido "una de las mujeres científicas más brillantes, no sólo en España sino a nivel internacional", mientras que la botánica Blanca Catalán de Ocón, nacida en Calatayud, desarrolló la mayoría de sus trabajos en Teruel, recogiendo en el valle del Cabriel una nueva especie que hizo que fuera la primera mujer que apareció en la nomenclatura botánica universal con una especie dedicada a ella: la saxifraga blanca.

COLABORACIÓN

El concejal de Educación ha precisado que la nomenclatura de esas dos calles "dice mucho de la implicación del Ayuntamiento en este día" y ha resaltado la importancia del evento del miércoles para que se conozcan los proyectos que se desarrollan en la Escuela Politécnica y que tanto niños como niñas quieran cursar estudios de ingeniería. "Es el segundo año que colaboramos con la Universidad para conmemorar este día, y seguro que serán muchos más", ha apostillado.

Por su parte, la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, ha agradecido que actos como éste permitan acercar la Escuela Politécnica al centro de la ciudad y ha estimado necesario que se sepa "cómo se trabaja desde el ámbito de la ingeniería".

En cuanto a nombrar dos calles con científicas, ha opinado que es una actuación "muy brillante, adecuada y necesaria" y ha lamentado que los datos siguen indicando un descenso en la matriculación de alumnas en ingeniería.

"En estos momentos en la Escuela tenemos un 13 por ciento de alumnas en la carrera de ingeniería electrónica y automática, y en la carrera de ingeniería informática tenemos un 7 por ciento" por lo que ha deseado que estas actividades contribuyan a "normalizar el trabajo que hacemos las ingenieras y dar a conocer la amplia gama de posibilidades que ofrece la ingeniería para las niñas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres