martes, 23 de abril de 2024 13:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mayte Pérez destaca el papel de la Torre Gótica de Alcañiz como símbolo de "respeto, diálogo y compromiso"

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha participado este viernes en el acto de inauguración de la restauración de la Torre Gótica de Alcañiz. Pérez ha recordado que la histórica construcción simboliza "el respeto, el diálogo y el compromiso".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 19:22


ALCAÑIZ (TERUEL), 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha participado este viernes en el acto de inauguración de la restauración de la Torre Gótica de Alcañiz. Pérez ha recordado que la histórica construcción simboliza "el respeto, el diálogo y el compromiso".

En la presentación, han estado también el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el alcalde alcañizano, Ignacio Urquizu.

La torre ahora rehabilitada, de 43 metros de altura y con 171 escalones, fue escenario en 1412 de la Concordia de Alcañiz, a través de la cual Aragón, Cataluña y Valencia aprobaron de forma consensuada las normas de elección del nuevo rey, que a la postre resultó ser Fernando I de Aragón durante el Compromiso de Caspe. Este sábado se cumplen precisamente 608 años del episodio histórico en la cabecera del Bajo Aragón.

"Lo que hoy inauguramos es un símbolo inequívoco de respeto a la historia, a nuestra tradición y a nuestro patrimonio", ha continuado la consejera de Presidencia. La Concordia de Alcañiz, ha apuntado asimismo, significó en su día que, "a través del diálogo pero también de las cesiones y las renuncias", Aragón, Valencia y Cataluña pudieran "ponerse de acuerdo en lo que era mejor para el futuro de sus ciudadanos y su tierra".

Por último, la consejera ha querido mostrar el "compromiso" del Gobierno de Aragón hacia estas actuaciones, algo que simboliza la presencia en el acto del director general de Cultura y la directora general de Patrimonio y que en la práctica puede plasmarse "en diseñar, junto con el Ayuntamiento, un proyecto de musealización que permita enseñar lo que significó esta torre en la historia".

Declarado como Bien de Interés Cultural en 1985, el templo fue colegiata desde 1407 hasta 1851 y del edificio gótico original se conserva fundamentalmente su robusta torre-campanario, datada a finales del siglo XIII. Los estudios para la restauración de la torre han confirmado que llegó a alcanzar al menos 68 metros de altura, frente a los 43 actuales. La Torre es el único vestigio del antiguo templo, demolido en el siglo XVIII y sustituido por la actual iglesia barroca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres