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La DPT aprueba un nuevo reglamento que permite a los ayuntamientos pedir préstamos de hasta 150.000 euros

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado, en el pleno ordinario celebrado este jueves, el nuevo reglamento provincial de la Caja de Cooperación, que permitirá a los ayuntamientos solicitar préstamos de hasta 150.000 euros a coste cero para realizar inversiones, cancelar créditos o sanear las cuentas municipales al término de un ejercicio.

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27/2/2020 - 15:37


TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado, en el pleno ordinario celebrado este jueves, el nuevo reglamento provincial de la Caja de Cooperación, que permitirá a los ayuntamientos solicitar préstamos de hasta 150.000 euros a coste cero para realizar inversiones, cancelar créditos o sanear las cuentas municipales al término de un ejercicio.

De esta forma, la norma aumenta en un 78 por ciento el límite de la cantidad que puede requerir cada consistorio, que hasta ahora estaba fijado en 18.000 euros. Además, el reglamento establece que todos los municipios que cuenten con barrios, pedanías y otros núcleos de población diferenciados, podrán solicitar hasta un máximo de 10.000 euros por cada uno de ellos.

El cambio de la regulación se incluye en el presupuesto 2020 de la institución provincial, que contempla un aumento de la cantidad disponible en la Caja de Cooperación desde los 100.000 euros reflejados en 2019 a los 5 millones de euros.

"Responde al objetivo del equipo de gobierno de dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, aprovechando los fondos propios que la Diputación no puede gastar por la Regla de Gasto de Montoro pero sí movilizar en operaciones de préstamo como esta" ha señalado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, en declaraciones a los medios de comunicación.

La Caja Provincial de Cooperación de la Diputación de Teruel tiene como finalidad la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos de la provincia como forma de cooperación a la efectividad de la prestación de los servicios municipales.

REQUISITOS

De este modo, las ayudas podrán concederse en la modalidad de operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones, para refinanciar otras operaciones de crédito o para sanear el remanente de tesorería negativo o la financiación de nuevos y mayores gastos por operaciones corrientes.

Para solicitar uno de estos créditos, los Consistorios deben haber aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior con ahorro neto positivo, así como el presupuesto del ejercicio actual o tener un volumen total de capital vivo que no exceda del 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados, según las cifras deducidas de los estados contables consolidados.

El plazo ordinario de amortización de los préstamos a largo plazo es de hasta quince años. En el caso de los préstamos de mandato para el saneamiento de remanente de tesorería negativo o para la financiación de nuevos o mayores gastos por operaciones corrientes declarados necesarios y urgentes, el plazo es de hasta cuatro años.

"Las administraciones tienen que hacer su trabajo y los procedimientos administrativos hay que seguirlos" ha sostenido Rando, si bien ha destacado que, en este caso, se ha actuado con rapidez y que a partir de ahora "si hace falta duplicaríamos esta cantidad de cinco a diez millones de euros".

IGUALDAD DE GÉNERO

El pleno de la DPT ha aprobado también una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. El texto ha sido rubricado por los portavoces de todos los grupos políticos y declara la "firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niñas y niños crezcan con igualdad de oportunidades, con independencia de su género".

Para ello, propone iniciativas con el fin de reafirmar el compromiso de la institución "con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva".

En concreto, se facilita la difusión de manifestaciones, concentraciones, actividades o actos que convoquen las asociaciones de mujeres y se reconoce que la desigualdad "se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa", por lo que la DPT "asume la importancia de promover acciones y de sensibilización social".

En este sentido, la institución se compromete por medio de esta Declaración Institucional a la implantación de un Plan de Igualdad y contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas.

AFECCIONES POR LA BORRASCA GLORIA

En el pleno también se han debatido varias propuestas de los distintos grupos, como la presentada por Cs en relación al apoyo de la Diputación a Ayuntamientos con inmuebles en situación de ruina, que finalmente no ha salido adelante o la moción del PP de realizar acciones para paliar los efectos de la borrasca Gloria, que tampoco ha sido aprobada por el pleno.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo, se ha remitido al plan de emergencias para atender las incidencias en los caminos rurales de la provincia que está destinado a las actuaciones urgentes por tratarse de aquellas que se llevan a cabo en accesos únicos a masías o casas habitadas, granjas o instalaciones municipales y ha asegurado que se trasladado la información a los ayuntamientos para que plantearan sus necesidades.

A este plan se destinan 150.000 euros, que complementan un millón de euros que se dedicarán este año a la mejora de caminos rurales. "Si es necesario complementarlo con más dinero haremos las modificaciones presupuestarias correspondientes para dar servicio a los ayuntamientos, en los caminos rurales y en otras infraestructuras como por ejemplo la vía verde la Val de Zafán", ha defendido.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes por parte de los Ayuntamientos y tras la valoración de los técnicos de la Diputación de Teruel, se ha comprobado que, de las actuaciones urgentes, algunas han sido atendidas por los propios Consistorios y otras por los equipos de la Diputación de Teruel.

CONTRATACIONES EXTRA

Además, con los medios extraordinarios que se van a contratar a través de la empresa pública Tragsa se van a atender una veintena de incidencias y se va a reforzar la limpieza ordinaria de los caminos de las comarcas más afectadas para hacerlos más transitables.

De igual manera, dentro del Plan de Emergencias se van a contratar tres equipos a través de la empresa pública Tragsa --cuatro retromixtas, dos giratorias y tres camiones-- de los cuales dos comenzarán a trabajar a partir de la próxima semana en el Matarraña y otro se destinará a actuaciones en las Cuencas Mineras, el Bajo Martín y la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Estos medios realizarán trabajos de movimientos de tierras en caminos de uso habitual y que se encuentran intransitables.

Los equipos extraordinarios se completan con otros tres formados por motoniveladora y rulo que se repartirán entre el Matarraña, el Maestrazgo, Cuencas Mineras, Alto Jiloca y Bajo Martín, que permitirán mejorar el estado de los caminos de estas zonas, las más afectadas por el temporal Gloria, que no están cortados pero han quedado en mal estado.

Bajo la supervisión técnica de los técnicos de la institución provincial estos equipos trabajarán durante un mes y medio y permitirán atender esta situación de emergencia que ha provocado la borrasca Gloria, sin que el Plan ordinario de arreglo de caminos de la provincia, que se realiza con los medios propios de la Diputación, se vea afectado.
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