domingo, 29 de marzo de 2020 00:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Teruel y Cruz Roja refuerzan el servicio de teleasistencia en la provincia

La Diputación de Teruel (DPT) y Cruz Roja Española, entidad prestataria de la teleasistencia para mayores en la provincia, refuerzan el servicio durante el estado de alarma por la propagación del coronavirus. Ello implica, de entrada, aumentar el número de llamadas que recibe cada hogar con un dispositivo de teleasistencia, especialmente si los usuarios viven solos o están expuestos a un mayor aislamiento físico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2020 - 12:09


TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) y Cruz Roja Española, entidad prestataria de la teleasistencia para mayores en la provincia, refuerzan el servicio durante el estado de alarma por la propagación del coronavirus. Ello implica, de entrada, aumentar el número de llamadas que recibe cada hogar con un dispositivo de teleasistencia, especialmente si los usuarios viven solos o están expuestos a un mayor aislamiento físico.

Durante esta situación excepcional, los cerca de 1.700 usuarios de teleasistencia dependientes de la institución provincial también están recibiendo llamadas específicas para recordarles las acciones de prevención respecto al coronavirus. Además se les está ofreciendo ayuda por si necesitan relacionarse con los servicios sanitarios, precisan de medicación o requieren de ayuda para hacer la compra.

En todos los casos, los operadores teléfonicos se están mostrando especialmente sensibles con la situación y procuran servir también de compañía.

La diputada delegada de Servicios para la Tercera Edad, Rosario Pascual, ha señalado que "la mejor prevención es la información" y ha añadido que los trabajadores de Cruz Roja se están volcando con la campaña informativa sobre las medidas que hay que tomar contra el coronavirus a través del teléfono, "también con nuestros usuarios de teleasistencia".

Pascual ha explicado que, desde Diputación de Teruel, "hicimos llegar a Cruz Roja nuestra preocupación por estas personas, que durante estos días, que se les van a hacer muy largos, se van a encontrar más solos por la falta de sus familiares, sus amigos o sus vecinos. Quedamos que durante estos días aumentarían la frecuencia de las llamadas para que estén más tranquilos y se sientan más acompañados".

Habitualmente los operadores del servicio de teleasistencia llaman quincenalmente a los usuarios más válidos, no vulnerables o que viven acompañados. Además, se realizan llamadas en casos concretos, como la necesidad de tomar una medicación, dar consejos al inicio de la campaña de frío o avisar para vacunarse de la gripe.

En otros casos, los de las personas más vulnerables en cuanto a salud o aislamiento social, las llamadas son más frecuentes. Con el inicio del Estado de Alarma por el coronavirus, las llamadas han doblado su periodicidad.

La coordinadora provincial de Cruz Roja, Susana Muñoz, ha señalado que "en general en las llamadas estamos viendo que las personas mayores están tranquilas, concienciadas con el hecho de estar en el domicilio y conocen las indicaciones que se están mandando desde los medios de comunicación. También hemos encontrado casos de mayores con más preocupación y angustia, en muchos casos relacionados con una situación de mayor soledad y vulnerabilidad por una falta de red social en la que apoyarse".

Muñoz ha destacado que, en los casos de mayor vulnerabilidad, "estamos trabajando más y estamos haciendo un seguimiento más continuado, en algunos casos con llamadas a diario, para poder realizar acompañamiento y mejorar su situación emocional".

AMPLIACIÓN PARALIZADA

El estado de alarma por la propagación del coronavirus ha decretado cuando la DPT estaba a punto de empezar el proceso para la ampliación del servicio de teleasistencia a unos 600 usuarios más.

Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y para no poner en peligro a los usuarios, se ha decidido paralizar las instalaciones hasta que termine esta situación.

No se tramitarán altas nuevas salvo que se trate de una situación especialmente justificada a través de los trabajadores sociales, cuando consideren que las personas solicitantes deben contar de manera imprescindible e inmediata con el servicio para asegurar su seguridad y calidad de vida.

Del mismo modo, se siguen realizando las reparaciones oportunas en caso de avería que impida el servicio, siempre manteniendo las medidas de prevención señaladas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres