jueves, 25 de abril de 2024 12:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Algunos centros de mayores de Aragón facilitan comida a los usuarios que necesitan este servicio

Las 18.500 raciones preparadas para distribuirse a los comedores escolares se reparten entre entidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2020 - 15:08


Las 18.500 raciones preparadas para distribuirse a los comedores escolares se reparten entre entidades

TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que varios centros de la red de hogares de la Comunidad autónoma han empezado a organizarse para repartir comidas entre aquellos usuarios que tengan necesidad de este servicio.

Lambán se ha pronunciado así en rueda de prensa, ofrecida por streaming, tras reunirse en Teruel con responsables institucionales de la provincia, donde ha anunciado nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón por la crisis del coronavirus COVID-19, adoptadas tras la reunión del gabinete de crisis celebrado este jueves.

La situación de pandemia ha obligado a cerrar los 31 centros de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que cuentan con 125.000 socios y en los que muchos usuarios comían a diario.

En estos momentos, se está comprobando cuáles pueden poner en marcha este servicio y si existe demanda suficiente para hacerlo, porque en, algún caso, otras instituciones ya están cubriendo esta necesidad.

No obstante, la entrega de comida ya ha empezado a funcionar en Teruel, en concreto el Hogar Turia, en la capital. Ha comenzado a funcionar este martes, día 15, y ha servido 15 comidas al día, aunque tiene capacidad para ofrecer entre 50 y 70 y se espera que la demanda aumente en los próximos días. A los perceptores del servicio se les cita cada cuatro minutos para evitar cualquier contacto.

Además, en el hogar de San José se ha puesto en marcha este miércoles en las mismas condiciones que el de Turia; y en la localidad zaragozana de Gallur está previsto que empiece el próximo lunes y que se pueda a atender a entre 40 y 50 personas.

PROCEDIMIENTO

El Ejecutivo autonómico han explicado que en todos los casos se entregará a los usuarios un documento para que puedan ir a recoger la comida o en caso de no poder hacerlo ellos que lo haga un familiar. En Galllur, además, esperan poder repartir a domicilio si es necesario, respetando todas las medidas impuestas.

Además, hogares como los de Jaca, Barbastro o Huesca estarían en disposición de poner en marcha este servicio de comedor, si hace falta.

En otros puntos se ha constatado que el servicio ya se presta por parte de otras Administraciones y, por tanto, no es necesario.

COMEDORES ESCOLARES

Lambán también ha informado de que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha acordado con las empresas Serunion y Eurocatering el envío de alrededor de 18.500 raciones que estaban preparadas para distribuirse a los comedores de los centros escolares durante esta quincena para su reparto a distintas asociaciones y organizaciones humanitarias.

El presidente ha detallado que este jueves ha comenzado la distribución de más de estos 5.000 menús entre el Refugio de Zaragoza, el Centro Social San Antonio, las Hijas de la Caridad, el Comedor del Carmen y Proyecto Hombre.

En los próximos días, se enviarán unas 6.000 raciones que estaban preparadas para los centros a diversas entidades de la provincia de Teruel con las que el Departamento ya ha contactado para conocer sus necesidades.

El número de menús se ha cerrado con los propios receptores, de acuerdo a su capacidad de congelar y almacenar. Posteriormente, se han organizado puntos de entrega y se va a realizar el reparto siguiendo las directrices del Departamento de Sanidad para no romper la cadena de frío de las barquetas.

El Gobierno ha estado trabajando en estos últimos días para organizar este reparto y permitir el aprovechamiento de esta comida por parte de aquellos que más lo necesitan y agradece a las empresas su disposición para poder llevarlo a cabo.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que el servicio de comedor escolar quedó suspendido este lunes cuando se decidió cerrar los centros escolares para la actividad lectiva debido a la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

El Departamento de Educación, además, ha anunciado que compensará económicamente a todos los usuarios de comedor que contaban con una beca y que estos días no pueden usar el servicio, de acuerdo con las cantidades fijadas para las becas del periodo estival.

Por su parte, el resto de los comensales que hubieran ya satisfecho su cuota serán compensados por los días no disfrutados en las siguientes que tengan que abonar en los próximos meses.

REAJUSTES

El presidente de Aragón Javier Lambán ha enfatizado que tanto el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, como el Departamento de Educación están reajustado sus servicios "para adaptarlos a la nueva situación", para apuntar que desde los centros de mayores "se está en contacto con los usuarios para detectar posibles casos de vulnerabilidad".

El presidente ha expresado su "preocupación" por la situación de las personas mayores ya que en Aragón la mayoría de fallecimientos por COVID-19 se está dando en este grupo de población, que está teniendo una especial la afección por este virus, también en residencias, con 12 afectadas en la Comunidad.

En relación con estas últimas ha dicho que "se va a tratar de dar respuesta de la manera más inmediata posible a los problemas que se puedan suscitarse" para que se puedan "resolver de manera conjunta entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Sanidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres