domingo, 29 de marzo de 2020 01:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Teruel Existe cree que la España Vaciada "está pagando" el déficit de telecomunicaciones

La agrupación de electores Teruel Existe ha asegurado que los territorios de la España Vaciada "están pagando" el déficit de telecomunicaciones durante el confinamiento decretado por el estado de alarma sufren "limitaciones" de conectividad a la hora de poder teletrabajar o seguir las enseñanzas de forma online.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2020 - 18:05


TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)

La agrupación de electores Teruel Existe ha asegurado que los territorios de la España Vaciada "están pagando" el déficit de telecomunicaciones durante el confinamiento decretado por el estado de alarma sufren "limitaciones" de conectividad a la hora de poder teletrabajar o seguir las enseñanzas de forma online.

"Es algo que achacamos a la falta de oportunidades y desarrollo", han señalado fuentes del colectivo ciudadano a Europa Press, que han explicado que los mapas de la cobertura móvil y de acceso a internet "son similares" al de la España Vaciada.

Así, cuestiones derivadas del aislamiento que se ha establecido para hacer frente al coronavirus, como la opción de teletrabajar o seguir las clases por 'streaming', ven "dificultado su desarrollo" por la falta de banda ancha en algunas zonas del territorio.

A este respecto, han explicado que para hacer una videoconferencia "no sólo cuenta la velocidad de subida" de la fibra óptica, sino también "la de bajada". "Si tienes 20 o 30 megas de subida pero 0,5 de bajada no es viable hacer una videollamada", han relatado.

Por eso, han recordado que las telecomunicaciones deben establecerse de forma "simétrica" para evitar problemas de conexión con el servidor y garantizar que las zonas rurales estén "en igualdad de oportunidades" a las ciudades.

REDES SOCIALES

Para Teruel Existe, otra "necesidad importante", mientras dure el confinamiento es poder recibir información por parte del Estado pero también poder acceder a las redes sociales para "conectar a las personas". "No es lo mismo llamar a tus familiares que poder hablar con ellos en vídeo", han sostenido.

Por otra parte, desde la agrupación se ha insistido en que la crisis sanitaria del Covid-19 "ha puesto en evidencia el modelo de país", indicando que la concentración de gran parte de la población en las ciudades "facilita la expansión de la pandemia", por lo que han recomendado "ir a un país más vertebrado" para garantizar "la sostenibilidad territorial".

MEDIOS SANITARIO

Teruel Existe ha apuntado a la falta de medios sanitarios en la España rural que, pese a contar con un porcentaje más alto de población de riesgo como pueden ser los mayores, tiene con menos camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

A este respecto, la agrupación de electores ha señalado que en el Hospital de Teruel únicamente se cuenta con seis camas para este fin, mientras que en el de Alcañiz no hay ninguna, pues depende de centros de Zaragoza. "Eso implica tener una capacidad muy reducida de actuación ante una situación excepcional, lo que puede suponer un peligro muy grande si se extienden los contagios".

Por último, han destacado la importancia de los comercios pequeños porque en esta situación de estado de alarma, están haciendo frente al suministro de productos básicos a la población pese a contar con menos recursos que las grandes superficies: "Esperemos que sirva para impulsar ese pequeño comercio, al que le cuesta tanto sobrevivir"
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres