viernes, 19 de abril de 2024 05:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Plataformas de la España Vaciada alertan de la vulnerabilidad de los municipos menos poblados

Las Plataformas de la España Vaciada han alertado, este lunes, de la vulnerabilidad de los municipios menos poblados ante la pandemia del coronavirus COVID-19 por el mayor envejecimiento de su población.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2020 - 19:08


TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

Las Plataformas de la España Vaciada han alertado, este lunes, de la vulnerabilidad de los municipios menos poblados ante la pandemia del coronavirus COVID-19 por el mayor envejecimiento de su población.

En una nota de prensa, han señalado que "la prioridad es erradicar la pandemia que ciudades y pueblos están padeciendo, sin obviar que queda latente en este momento el abandono de nuestros pueblos", añadiendo que "las deficiencias en inversiones sanitarias, infraestructuras, internet y un largo etcétera son ahora más que nunca una evidencia empírica a la que la España Vaciada quiere dar solución desde la unión, para que todos tengamos las mismas oportunidades".

"Cuando todo esto pase seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y convicción por el equilibrio territorial y un mundo rural sostenible que viva en connivencia con las ciudades", han aseverado.

"España es uno de los países más severamente castigados por una crisis sanitaria con repercusiones económicas sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", han continuado, indicando que el estado de alarma se ha convertido en "la mejor vacuna que existe hasta el momento para derrotar a la pandemia".

"La España Vaciada se suma al llamamiento de quedarse en casa para que muy pronto esta pesadilla acabe y volvamos a compartir sin distancia social todo lo bueno que nos ofrece la vida", han proclamado, destacando que "la serenidad es clave para sobrellevar estos momentos de confinamiento y en los que la soledad ante el aislamiento debe convertirse en tiempo de reflexión".

Las plataformas han manifestado su "solidaridad con toda la sociedad civil" y han agradecido la labor que realizan quienes "están en primera línea de fuego".

Asimismo, han expresado que "nuestras únicas armas para luchar contra la envergadura de las amenazas naturales u ocasionales que podemos sufrir son el conocimiento y la cooperación a gran escala que nos lleven a crear sociedades avanzadas, prosperas, productivas e inclusivas" y que "nuestra supervivencia futura pasa por afrontar algunos cambios de paradigma".

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Las plataformas han aprovechado para indicar que "los postulados de la España Vaciada en cuanto al equilibrio territorial dan cuenta, al igual que la grave situación por la que atravesamos de emergencia sanitaria y paralización económica, que sólo pueden ser afrontados con eficacia, y ciertas expectativas de éxito, en una labor conjunta de todos los seres humanos, que han de pensar más en la cooperación que en la confrontación".

Han recordado que este martes, 31 de marzo, se cumple el primer aniversario de la manifestación que tuvo lugar en Madrid y en la que participaron unas 100.000 personas, que reivindicaron "la lucha contra la discriminación y abandono por los poderes públicos" por parte de la España Vaciada "versus otra España que crece y prospera porque sí se apuesta por ella".

Desde entonces han protagonizado varias movilizaciones, como 'Yo paro por mi pueblo', el 4 de octubre de 2019, la creación de la Coodinadora E-20 y la prevista, y aplazada, para el último fin de semana de marzo en Jaén, un foro de reflexión de las plataformas.

La España Vaciada ha lanzado "un mensaje de fuerza y esperanza" para decir a todos los habitantes del medio rural que "nuestros aplausos también son para ellos, que no son olvido y que cuando todo esto pase seguiremos trabajando para acabar con la discriminación que sufren. Juntos lo conseguiremos", han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres