martes, 23 de abril de 2024 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La web del Instituto de Estudios Turolenses muestra el desarrollo de las localidades de la provincia desde el aire

La página web del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial, 'ieturolenses.org', ha incorporado el archivo FOAT, que comprende 470 fotografías aéreas de localidades y pequeños núcleos de población turolenses que muestran su desarrollo urbanístico desde el año 1982..

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2020 - 13:29


TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

La página web del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial, 'ieturolenses.org', ha incorporado el archivo FOAT, que comprende 470 fotografías aéreas de localidades y pequeños núcleos de población turolenses que muestran su desarrollo urbanístico desde el año 1982..

Según ha informado la institución provincial, el IET adquirió en 2014 los negativos y su correspondiente copia digital a la empresa bilbaína Fotografía Aérea y Terrestre SL y, tras un minucioso trabajo de comprobación de los pueblos y de edición y mejora de las imágenes, pueden ya consultarse y disfrutarse.

Las fotografías del archivo FOAT están en color y son oblicuas, de manera que la cámara capta la escena bajo un ángulo de inclinación que mejora la visibilidad de los edificios, árboles y otras estructuras verticales y se acerca a la forma en la que las personas vemos los objetos desde el suelo. En las instantáneas se puede ver la evolución que ha experimentado el urbanismo en los últimos 40 años.

Además del archivo de fotografía aérea FOAT, la página 'ieturolenses.org' ofrece también los archivos López Segura, con fotografías en blanco y negro realizadas en 1945 y 1968, y el archivo Dosset, con 524 fotografías y 35 negativos en blanco y negro con imágenes del Bajo Aragón fechadas entre 1880 y 1910.

30.000 IMÁGENES

En total, el archivo fotográfico del IET cuenta con más de 30.000 instantáneas, diapositivas e imágenes digitales sobre tipos, lugares, monumentos y objetos de valor histórico, geográfico, artístico, arqueológico y etnográfico de la provincia de Teruel.

Además de los archivos digitalizados y colgados en la página web, posee el archivo Ángel Vicién, el archivo Jaime Fernández, una colección de fotografías aéreas de vuelos de 1956-57 y 8.000 fotografías del Diario de Teruel, así como las procedentes de las investigaciones llevadas a cabo por el propio IET o las de la actividad de la corporación provincial durante los años 1960-1980.

Asimismo, el IET cuenta con copias de fotografías referidas a la provincia de Teruel de otros archivos como el Mas de Barcelona, el Ciganovic de Roma, el Mora o el Agustí Centelles. También posee 300 fotografías en blanco y negro de la Guerra Civil del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Madrid, el archivo Bastardes de los viajes del Centro Excursionista de Cataluña o del Gracia Jarque de Alcañiz de los años 1930-1950.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres