miércoles, 24 de abril de 2024 05:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP Teruel dice que su propuesta en la DPT es la "base" del plan contra la COVID-19 en la provincia

El grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha asegurado que la propuesta que presentaron en esta institución el pasado 6 de abril ha sido la "base" del plan de actuación para combatir el coronavirus y los efectos que está teniendo en todo el territorio turolense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2020 - 11:44


TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha asegurado que la propuesta que presentaron en esta institución el pasado 6 de abril ha sido la "base" del plan de actuación para combatir el coronavirus y los efectos que está teniendo en todo el territorio turolense.

Así se ha manifestado el portavoz de los 'populares' en la DPT, Carlos Boné, que ha tildado como "fundamental" la labor que ha desarrollado su formación para que ese proyecto sea una realidad, ha informado el PP en una nota de prensa.

No obstante, Boné ha echado en falta "más rapidez" en el equipo de gobierno a la hora de trazar esa estrategia de actuación, para incidir en que "el impulso del PP ha sido imprescindible para materializar un plan de choque contra el coronavirus".

El portavoz del PP ha lamentado que se haya "perdido más de un mes" en poner en marcha la comisión de trabajo, "cuando los municipios y todos los turolenses lo que demandan es rapidez y diligencia en la labor de las instituciones porque los efectos de la crisis sanitaria y económica llevan semanas percibiéndose".

A su entender, la situación requería de "más diligencia" a la hora de implementar medidas de apoyo a los ayuntamientos porque "están teniendo que afrontar actuaciones con unas arcas públicas en ocasiones muy mermadas por la cantidad de competencias a las que tienen que hacer frente y por la escasez de recursos".

PROPUESTA

El grupo 'popular' registró el 6 de abril una propuesta en la Diputación de Teruel en la que solicitaban una reestructuración del presupuesto de la institución para aumentar la cuantía para planes provinciales, empleo y residencias, además de destinar la totalidad del superávit para obras financieramente sostenibles en los municipios.

Esta petición, que para el portavoz 'popular' ha sido "el estímulo que ha hecho al equipo de gobierno ponerse a trabajar", es la muestra de que su partido "ejerce desde el primer momento una oposición responsable, siendo leales en circunstancias tan complicadas como las que estamos viviendo y proponiendo soluciones a los problemas que hoy tiene la provincia".

Según ha dicho, los turolenses "nos eligieron para que trabajáramos por el bienestar de los 236 municipios del territorio y eso es precisamente lo que hemos hecho en este tiempo y lo que vamos a seguir haciendo".

PETICIÓN AL GOBIERNO CENTRAL

Boné ha señalado que para que el plan anunciado por la Diputación Provincial de Teruel sea una realidad "en su totalidad" es "imprescindible" que el Ejecutivo central atienda a una de las principales reivindicaciones que llevan trasladando reiteradamente las entidades locales en los diferentes foros en los que tienen ocasión de hacerlo.

"Exigimos que el Gobierno PSOE-Podemos dé vía libre a poder gastar el superávit y el remanente de la institución", ha declarado al respecto porque "en momentos como los actuales tenemos que poder destinar todos los recursos de los que disponemos para combatir esta crisis sanitaria, apoyar la gran labor que están desarrollando los ayuntamientos, impulsar la reactivación económica del territorio y ayudar a aquellos colectivos más afectados". "Cualquier decisión contraria no sería justificable", ha agregado.

De esta decisión, se beneficiaría no solo la Diputación de Teruel, que vería cómo podría disponer de una "cuantía notable" para los 236 municipios de la provincia, sino también todas aquellas entidades locales que contaron con superávit en el ejercicio 2019 y con fondos de años anteriores, ha manifestado el PP.

A juicio del portavoz de los 'populares', "no sería justo" que el Gobierno central no autorizara su gasto porque ese hecho "supondría una penalización para aquellas Administraciones que han hecho una gestión responsable y que ahora necesitan ese dinero".

ESFUERZO ADICIONAL

El grupo Popular en la DPT ha reconocido que no se han atendido la totalidad de las peticiones que presentaron el pasado 6 de abril. "Creemos que en materia de empleo y también en el apoyo a las residencias de la tercera edad, que tantos problemas han vivido durante estas semanas, se podía haber hecho un esfuerzo adicional", ha explicado su portavoz.

No obstante, este grupo ha mostrado su posición favorable a esta propuesta "en aras a alcanzar un acuerdo" entre todas las fuerzas políticas porque "es importante también trasladar una imagen de unidad en los peores momentos".

Boné ha recalcado que la fuerza política que representan "ha cedido" en beneficio de un "interés mayor", "el consenso entre las diferentes siglas con representación en la Diputación de Teruel".

Sabedores como son de que en los próximos meses se acometerán nuevas modificaciones presupuestarias para ajustar las cuentas del 2020 y poder destinar partidas adicionales a cuestiones urgentes, el representante del PP ha anunciado que reclamarán en ese momento que se acepten aquellas demandas que no han sido atendidas completamente en el proyecto del PSOE y el PAR.

"Entonces será el momento de poder dotar una mayor cuantía económica a aquellas cuestiones que entendemos que han quedado infradotadas porque el equipo de Gobierno ha considerado que había otras prioridades que atender", ha precisado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres