jueves, 18 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La revista 'Turia' publica un artículo sobre el estallido y desarrollo de la Guerra Civil en Teruel

La revista 'Turia' editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), vuelve a los quioscos, tras no haber podido ser presentada el pasado mes de marzo, con un número que recoge un artículo de Serafín Aldecoa sobre el estallido de la Guerra Civil en Teruel y los distintos acontecimientos que ocurrieron en la ciudad antes del comienzo de la Batalla de Teruel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2020 - 11:59


TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

La revista 'Turia' editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), vuelve a los quioscos, tras no haber podido ser presentada el pasado mes de marzo, con un número que recoge un artículo de Serafín Aldecoa sobre el estallido de la Guerra Civil en Teruel y los distintos acontecimientos que ocurrieron en la ciudad antes del comienzo de la Batalla de Teruel.

Según ha informado la institución provincial, la revista cultural vuelve a distribuirse en librerías tras las limitaciones impuestas por el estado de alarma. Así, durante este mes de mayo se da a conocer este nuevo número, el 133-134, que iba a ser presentado a finales de marzo.

En el sumario, que sólo había podido llegar a los suscriptores de la publicación y que desde ahora está accesible al público en general, se otorga un gran protagonismo a los temas y autores vinculados a Aragón.

Por una parte, el historiador turolense Serafín Aldecoa en este número de la revista un avance del que será su próximo libro 'De la sublevación a la Batalla de Teruel', una síntesis divulgativa que aporta más información sobre el estallido de la Guerra Civil en Teruel y los distintos episodios ocurridos hasta que se produce la Batalla de Teruel.

De esta manera, se ofrecerá a los lectores una crónica del tiempo comprendido entre el golpe de Estado de julio de 1936 hasta el 15 de diciembre de 1937, cuando empieza la Batalla de Teruel. "Se trata de echar luz sobre este periodo pues, primeramente, se analiza el desarrollo del golpe de Estado del 18 de julio contra la II República en Teruel, con especial atención a las tramas civil y militar", ha explicado Aldecoa.

Asimismo, se abordan los bombardeos sobre la ciudad, desde el 23 de julio, y especialmente los ataques que destruyeron gran parte de la catedral, el 1 de octubre del mismo año, 1936. Estos bombardeos, "empujan a los turolenses a ampliar las cuevas ya existentes y a construir sus refugios bajo tierra para protegerse y, como la amenaza de un ataque republicano se alargó en el tiempo, se construyó prácticamente una ciudad subterránea", ha detallado el historiador.

Además, se atiende a cómo se inició la represión de militantes y autoridades del Frente Popular de la ciudad de Teruel --alcalde y concejales-- y provinciales --presidente de la Diputación, Gobernador civil, diputado en Cortes-- tanto socialistas como de Izquierda Republicana. Para Aldecoa, el testimonio del profesor y escritor republicano Ildefonso Manuel Gil, publicado en su libro 'Concierto al atardecer' es fundamental para conocer estos hechos.

Aldecoa explica también cómo "la Falange experimenta un crecimiento exponencial y mediante la Sección Femenina, el Auxilio Social, el periódico 'Lucha' y otros instrumentos intenta controlar todas las actividades de la ciudad". Los desfiles de los 'flechas" --niños de 10 a 13 años--, junto a los tradicionalistas o carlistas y militares ocupan las calles principales del casco urbano exhibiendo su indumentaria y unos gestos paramilitares y filofascistas", ha detallado.

De igual modo, Aldecoa relata cómo en el Ayuntamiento el Frente Popular es sustituido según las directrices del comandante Aguado, que coloca a José Maícas, un republicano conservador y anticlerical convertido que va a tomar una serie de disposiciones como la eliminación de las fiestas cívicas, recuperación de la parafernalia religiosa anterior a la II República o cambios en el nombre de las calles, entre otras cuestiones.

"La ciudad se militariza progresivamente y empiezan a llegar cientos de soldados que defienden los frentes próximos a Teruel y que inundan las calles de una ciudad aislada, en la que escasean los alimentos, se encarecen en demasía pese a las disposiciones de las autoridades, y empieza a notarse el hambre, especialmente en niños cuyos padres han fallecido o están en el frente", ha indicado el historiados.

FERNANDO AÍNSA

Por otro lado, este número publica también un artículo en el que se analiza la trayectoria intelectual del escritor hispanouruguayo Fernando Aínsa, radicado en Aragón desde 1999 y fallecido el pasado año. Con este texto, elaborado por Manuel Martínez Forega, la revista rinde homenaje a quien fuera uno de sus colaboradores habituales tanto en el ámbito del ensayo como de la crítica literaria y que ejerció como coordinador del monográfico sobre Juan Carlos Onetti que editó 'Turia' con motivo del centenario del nacimiento del escritor.

Bajo el título 'Fernando Aínsa: utopía, exilio y poesía', Forega realiza un pormenorizado análisis de la labor intelectual del escritor. Forega asegura que "el exilio y las diversas fisonomías que éste construye en las personas según la posición que adopten frente a su condición de expatriados es asunto nuclear y regular de toda la obra de Fernando Aínsa: también en su obra narrativa".

"A alguien que ha residido en varios países, que como escritor políglota y nómada ha transitado por las extensas geografías europeas, americanas y asiáticas, las fronteras territoriales e idiomáticas no le supusieron un obstáculo infranqueable", ha indicado.

Forega ha explicado también que la condición de exiliado de Aínsa "no sólo penetró en el conflicto identitario compartido", sino que "atisbó y redactó críticamente la finalidad de recuperar lo propio a través de la revelación por medio de la historia de la penúltima y de la última literatura americana".

También ha considerado que "otro de los desvelos estéticos de Fernando Aínsa fue sin duda el concepto de utopía, tanto en su sentido simbólico como en el etimológico, muy presente en su obra cuentística posterior a los 70".

Forega ofrece claves para interpretar la riqueza y diversidad de poesía de Fernando Aínsa, una faceta a la que llegaría tarde, porque su primer libro de poemas lo publica con setenta años. En cualquier caso, también en este ámbito mostraría Aínsa "la riqueza poética de un optimismo realista y la fe de un corazón que siempre palpitó con naturalidad absoluta".

OTROS ARTÍCULOS

Por otro lado, la publicación cuenta este mes con el artículo 'Tres sucesos inéditos sobre Espartero. Para una nueva visión de las guerras carlistas en Aragón' de Antonio Martín Costea y Juan José Barragán.

Estos tres trabajos forman parte del total de 31 autores aragoneses o radicados en el territorio que participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros.

Entre esos textos, destaca el artículo del profesor de la Universidad de Zaragoza José-Carlos Mainer sobre Galdós 'Cien años después: sobre la fama póstuma de Galdós (1843-1920)'; el anticipo de la novela inédita de Patricia Esteban Erlés 'El vestido vacío'; un ensayo de Daniel Gascón 'Bienvenidos los mediocres'; un relato original de Francisco López Serrano o los poemas inéditos de José Verón Gormaz, Almudena Vidorreta y Ana Muñoz. Además, el ilustrador oscense Antonio Santos es el encargado de enriquecer gráficamente este número de 'Turia'.

'Turia' es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Actualmente cuenta con ediciones en papel (con una periodicidad cuatrimestral) y diariamente en formato digital (web y Facebook).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres