sábado, 11 de julio de 2020 01:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ignacio Escuín, nuevo director del Instituto de Estudios Turolenses

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel, ha nombrado esta tarde como director a Ignacio Escuín Borao, tras la renuncia del anterior director, Juan Félix Royo, que había agotado los ocho años de tiempo máximo de permanencia en el puesto, según regulan los estatutos del organismo autónomo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2020 - 18:57


TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel, ha nombrado esta tarde como director a Ignacio Escuín Borao, tras la renuncia del anterior director, Juan Félix Royo, que había agotado los ocho años de tiempo máximo de permanencia en el puesto, según regulan los estatutos del organismo autónomo.

El presidente del IET y de la institución provincial, Manuel Rando, ha propuesto al profesor e investigador turolense por sus reconocidos méritos profesionales y académicos, ha informado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

Escuín ha sido de 2015 a 2019 director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. En este periodo, de junio a diciembre de 2018, representó a las Comunidades autónomas de España en el Consejo de Cultura de Europa.

Tras su nombramiento, debe preparar un resumen de su plan de trabajo y una propuesta de nombramientos de vicedirector y del Consejo Científico del IET, que llevará a una sesión extraordinaria del Consejo Rector para su aprobación.

La DPT ha precisado que atendiendo a los estatutos, este puesto debe recaer en una persona titulada superior, con el grado mínimo de licenciado con experiencia de cinco o más años, de reconocida valía y solvencia en los campos de la investigación, de la enseñanza o de la cultura.

CURRÍCULUM

Ignacio Escuín es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Presentó su tesis doctoral 'Fórmulas del nuevo realismo en la poesía contemporánea (1990-2009)' en 2010 y desde 2011 ha desempeñado tareas docentes en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y ha sido profesor invitado en las universidades de Varsovia y Montpellier.

Actualmente, es responsable de los servicios de cultura y ediciones de la Universidad San Jorge, donde también ejerce de docente e investigador.

En el ámbito investigador, el nuevo director del Instituto de Estudios Turolenses formó parte, entre 2011 y 2014, del grupo 'Periodismo literario: del papel a la web 2.0', con líneas de investigación sobre poesía actual, literatura y cibermedios, así como nuevas propuestas literarias audiovisuales.

Ha sido miembro efectivo del 'Cyberspoace working group', grupo de investigación emergente reconocido por el Gobierno de Aragón, y, actualmente, comparte grupo de investigación con el doctor Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Asimismo, ha colaborado en un grupo de investigación sobre el pensamiento literario del siglo XX dirigido por el doctor Blesa Lalinde.

PUBLICACIONES

Sus publicaciones de investigación más destacadas son 'La medida de lo posible. Fórmulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea (1990-2009)', 'Poesía e imaginario femenino: la escritura de Miriam Reyes', en la revista España contemporánea de la Universidad de Ohio y 'Crítica en acción (notas para una teoría política de la poesía actual)'.

Es autor de la edición crítica de la Poesía Completa de José Ignacio Ciordia y dirigió el encuentro 'La piedra en el charco', de literatura joven en español en el IET, con la dirección de la doctora Montserrat Martínez. Ha publicado diferentes libros de poesía, relato ilustrado y una novela.

En la gestión universitaria, Ignacio Escuín ha fundado y dirigido, desde 2011, el servicio editorial de la Universidad San Jorge y su servicio de actividades culturales desde 2012 hasta 2015. Ha formado parte, como representante del citado servicio de publicaciones, de la Unión Nacional de Editores Universitarios (UNE) y ha sido miembro electo del claustro de la Universidad San Jorge, donde ha ejercido también de presidente del comité de empresa (2011-2015).

Además, ha dirigido la editorial Eclipsados (2004-2014) y organizado ciclos de poesía en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad San Jorge.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres