sábado, 20 de abril de 2024 14:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Argente, Visiedo, Camañas y Lidón reclaman recuperar la frecuencia habitual de atención primaria en sus consultorios

Los municipios de Argente, Visiedo, Camañas y Lidón, en la provincia de Teruel, han reclamado que se recupere la frecuencia habitual de atención primaria en sus consultorios médicos. Sus cuatro alcaldes, Francisco Ramo, Gregorio Fuentes, Sara Ros y Joaquín Juste, respectivamente, han remitido un escrito a los diversos responsables en la materia, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2020 - 11:31


TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

Los municipios de Argente, Visiedo, Camañas y Lidón, en la provincia de Teruel, han reclamado que se recupere la frecuencia habitual de atención primaria en sus consultorios médicos. Sus cuatro alcaldes, Francisco Ramo, Gregorio Fuentes, Sara Ros y Joaquín Juste, respectivamente, han remitido un escrito a los diversos responsables en la materia, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha.

En una nota de prensa conjunta, los alcaldes han explicado que la "nota predominante" en la práctica totalidad de municipios del medio rural turolense en estos meses de verano "es el notable incremento que experimenta el número de habitantes".

Se producen crecimientos de "gran magnitud", llegando a multiplicar el número de residentes, "obligando a las Administraciones a que los servicios públicos puedan asimilar esa variación poblacional" y por eso estos ayuntamientos han solicitado que la atención sanitaria sea acorde a las necesidades del momento y "no se produzcan reducciones".

En concreto, las localidades de Argente, Visiedo, Camañas y Lidón han sufrido una reducción del 60 por ciento de las consultas de atención primaria, lo que ha generado un "enorme malestar" entre los habitantes de esos municipios del Campo de Visiedo.

Con el objetivo de intentar revertir esa situación, los cuatro alcaldes han remitido una carta al centro de salud de Alfambra, consultorio del que depende la atención primaria en esos pueblos, al director del Área de Salud, al Departamento de Sanidad y al delegado del Gobierno de Aragón en la provincia de Teruel, reclamando que se recupere la frecuencia habitual de atención primaria en esos consultorios médicos.

Hasta la fecha, no han obtenido respuesta alguna por parte de ninguno de los responsables en la materia, han contado los alcaldes, que han remarcado que la reducción del 60 por ciento de las consultas médicas ha provocado que solo se visite un día a la semana cada municipio, "una decisión que perjudica notablemente la atención sanitaria de los habitantes del Campo de Visiedo", han enfatizado.

Según recoge el escrito remitido a los diferentes responsables, los cuatro ediles aseguran que esta medida va a suponer una "drástica reducción" de los servicios en los municipios en la época estival, momento en el que se incrementa de "forma notable" el número de habitantes de los pueblos, "llegando a cuadruplicarse en algunas fechas las personas que residen en cada localidad".

Los cuadro ediles han subrayado que si se reduce la frecuencia de la asistencia presencial de los médicos en los consultorios locales, "no se va a poder atender adecuadamente a la población de los pueblos", situación que puede ser "muy peligrosa" en las circunstancias "en las que nos hallamos ya que puede llevar a que no se detecten a tiempo casos de coronavirus".

SITUACIÓN ANTERIOR

La realidad que viven en la actualidad los cuatro municipios del Campo de Visiedo viene provocada por la pérdida de dos facultativos médicos del centro de salud de Alfambra, de los cuales únicamente uno ha sido sustituido por parte del Gobierno de Aragón.

De esta forma, Argente ha perdido tres jornadas de consulta de atención médica, Visiedo dos y Camañas una, mientras que Lidón mantiene la única con la que contaba.

Los alcaldes han indicado que gracias a la cercanía que hay entre las cuatro localidades antes de sufrir la aminoración de médicos, si algún vecino de una de ellas necesitaba atención médica de 9.00 a 15.00 horas, podía desplazarse a la localidad en la que estaba presente el facultativo, "lo que no suponía un traslado muy largo y costoso".

Esta situación existía hasta el mes de junio y suponía que la calidad de vida y la cercanía de este servicio público esencial para la población "estuviera garantizado".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres