viernes, 19 de abril de 2024 22:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Burbáguena reconoce que hay "inquietud" y "tristeza" tras el brote en la residencia

El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, ha reconocido que existe "inquietud, tristeza y preocupación" en el municipio tras declararse un brote de la COVID-19 en la residencia de personas mayores de la localidad, que suma, al menos, a 62 contagios entre usuarios y trabajadores, y 17 hospitalizados --en la residencia viven 96 personas--, y que ha provocado dos fallecimientos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2020 - 14:43


BURGÁGUENA (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, ha reconocido que existe "inquietud, tristeza y preocupación" en el municipio tras declararse un brote de la COVID-19 en la residencia de personas mayores de la localidad, que suma, al menos, a 62 contagios entre usuarios y trabajadores, y 17 hospitalizados --en la residencia viven 96 personas--, y que ha provocado dos fallecimientos.

"La situación nos ha venido como un jarro de agua fría" y "es difícil de asimilar" después de que el municipio se hubiera mantenido libre del coronavirus durante toda la pandemia, ha explicado el alcalde en declaraciones a Europa Press.

Ha añadido que Burbáguena tiene una población de unos 215 habitantes y la media de edad es alta. "Hay preocupación por los mayores que residen allí y también por los hijos que tienen a sus padres viviendo en el municipio", ha apuntado el alcalde.

Ha aclarado que, por el momento, ningún vecino, salvo los que viven en la residencia, ha resultado contagiado, ni presenta síntomas. Asimismo, ha indicado que ésta se encuentra fuera del núcleo urbano, a unos 500 metros.

Joaquín Peribáñez ha comentado que entre el 30 y 35 por ciento de los residentes son vecinos "de toda la vida" de Burbáguena y "todos estamos vinculados con alguien" que vive allí. En su caso, tiene tres familiares y uno de ellos ha resultado contagiado, aunque está asintomático.

Además, media docena de los aproximadamente 30 trabajadores del centro viven en la localidad. El resto lo hacen en municipios cercanos, en su mayoría, en Calamocha. Los residentes también son todos de la zona.

Peribáñez ha dicho que según los últimos datos que la han facilitad el número de casos nuevos no se ha incrementado este jueves por lo que parece que el brote "está controlado". Ha transmitido su pésame a los familiares de las dos personas fallecidas y se ha solidarizado con ellas, para apuntar que "todos somos de la zona y nos conocemos". TRASLADOS

El alcalde ha indicado que este miércoles personal del Departamento de Sanidad y del de Ciudadanía y Derechos Sociales estuvieron en la residencia para valorar la situación y este jueves se ha trasladado a algunos residentes al centro COVID de Gea de Albarracín, también en la provincia de Teruel.

Además, la residencia, de los Hermanos de la Cruz Blanca, ha suspendido las visitas. Al respecto, el alcalde ha precisado que han sido "muy prudentes y audaces" desde el inicio de la pandemia y tomaron medidas antes de declararse el estado de alarma para evitar contagios de coronavirus.

Como ejemplo, ha expuesto que cuando se permitieron, de nuevo, las visitas tras el confinamiento se aplicaron medidas "muy rígidas", que "son de agradecer" ya que no ha habido contacto físico con los familiares, sino que se veían a través de un cristal. "Ha sido difícil de entender por algunos", pero es una medida "práctica para evitar que la residencia se contagiara", ha estimado.

Peribáñez se ha mostrado dispuesto a adoptar medidas extraordinarias, si las autoridades sanitarios lo requieren, y ha indicado que mantiene contacto directo con el Gobierno de Aragón para hacer seguimiento de la situación, que es "muy complicada y dura", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres