martes, 29 de septiembre de 2020 03:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parque Temático de la Minería de Utrillas se consolida como uno de los principales museos de la provincia de Teruel

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas ha destacado como uno de los referentes museísticos y lúdicos de la provincia de Teruel y de la Comunidad autónoma, con una amplia oferta cultural y una organización "muy estricta" en medidas de seguridad adoptadas para hacer frente a la COVID-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2020 - 17:19


UTRILLAS (TERUEL), 13 (EUROPA PRESS)

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas ha destacado como uno de los referentes museísticos y lúdicos de la provincia de Teruel y de la Comunidad autónoma, con una amplia oferta cultural y una organización "muy estricta" en medidas de seguridad adoptadas para hacer frente a la COVID-19.

En este sentido, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha incidido en el protocolo de seguridad adoptado durante la pandemia que "contribuye a tener unos museos seguros y atractivos dentro del patrimonio industrial aragonés", destacando que "esto ha hecho posible que se mantengan las cifras de visitantes pese a la disminución del aforo por las medidas adoptadas".

Entre las medidas, ha destacado la toma de temperatura; el uso obligatorio de mascarilla durante las visitas a todas las instalaciones del Parque y en el recorrido en el tren minero, que une los dos principales museos de la localidad; el uso de geles hidroalcohólicos de lavanda comprados a la Fundación Impulso y fabricados en la factoría de este grupo en Utrillas; el mantenimiento de la distancia de seguridad y la instalación de alfombras desinfectantes en las entradas a todos sus recintos, entre otras.

SEÑALIZACIÓN

El Parque Temático ha implantado las visitas individualizadas o en grupos familiares y ha señalizado los recorridos de los museos con flechas fosforescentes en el suelo, que marcan el recorrido a seguir. De esto modo, se ha evitado el cruce entre visitantes. También se han realizado visitas guiadas con grupos de un máximo de diez personas.

Asimismo, se han desarrollado desinfecciones periódicas y se ha disminuido el aforo en el tren minero. También se ha preparado al personal y voluntarios del Parque.

VISITANTES

El Parque Temático ha sido visitado por alrededor de 2.000 personas durante este verano, cifras semejantes a las del año 2019 y que teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria producida por la COVID-19 desde el Consistorio han considerado "satisfactorias".

El alcande ha detallado que han tenido un gran número de visitantes de Aragón, pero sobre todo los turistas han provenido de Cataluña y Valencia, destacando los asistentes de grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Valencia.

Moreno ha resaltado "la satisfacción de unos visitantes que han apreciado y destacado las medidas de seguridad adoptadas y el contenido cultural del Parque Temático".

PATRIMONIO

Utrillas ha apostado por la recuperación de su patrimonio local, lo que ha permitido que se hayan contratado a un total de tres personas: "El Ayuntamiento está realizando una inversión y un enorme esfuerzo para mantener el patrimonio industrial, mantenimiento de las instalaciones y para continuar recuperando el patrimonio minero y cultural de Utrillas, capital de una zona que marcó el inicio de la reconversión industrial".

A la recuperación que se está realizando ha que añadir la labor de los voluntarios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía de Zaragoza (AZAFT), voluntarios locales y miembros de la brigada del Ayuntamiento, en la rehabilitación de la locomotora de carbón número 31, que estuvo en servicio activo en este municipio turolense durante los años de extracción del carbón en sus minas.

EXPOSICIÓN

Por otro lado, este fin de semana se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Parque Temático la exposición 'Vamos a Celebrar. 10 años de viñetas', sobre el cómic aragonés. De la mano de GP Ediciones, dicha muerta ha dado a conocer a través de sus carteles numerosos cómics, todos ellos relacionados con la provincia de Teruel, destacando entre ellos 'Tierra Negra', una historia centrada en las Cuencas Mineras a principios del siglo XX.

La sala de exposiciones del Parque Temático de la Minería está situada en el recinto donde se ubican las antiguas duchas de los mineros. En ella ya se han recogido otras exposiciones de pintura o escultura con artistas como la pintora local Isabel Haro o el escultor de Ateca Julián Minguillón, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres