sábado, 20 de abril de 2024 15:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán agradece el "compromiso" del Gobierno de España con la modernización del ferrocarril en Teruel

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido el "compromiso" del Gobierno de España con la modernización y conversión del ferrocarril de Teruel -que pasa de ser un "quebradero de cabeza que ya dura mucho tiempo" a ser una "promesa de futuro esplendoroso" para esta provincia y el resto de la comunidad en su conjunto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 13:11


TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido el "compromiso" del Gobierno de España con la modernización y conversión del ferrocarril de Teruel -que pasa de ser un "quebradero de cabeza que ya dura mucho tiempo" a ser una "promesa de futuro esplendoroso" para esta provincia y el resto de la comunidad en su conjunto.

Lambán ha aplaudido que se esté trabajando a "marchas forzadas" y en proyectos nuevos para convertirlo en un ferrocarril competitivo desde todos los puntos de vista y que además, de manera rápida, va a generar empleo y de calidad.

El presidente de Aragón ha asistido en Teruel a presentación del Plan de Creación de Creación de Centros de Competencias Digitales y del Centro para la Gestión y Mantenimiento de Infraestructuras Cloud, junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.

En su intervención, Lambán ha mostrado su satisfacción por encontrar en Renfe un "nuevo aliado" en la apuesta del Gobierno de Aragón por la economía digital y seguir atrayendo proyectos como el de Amazon y el centro de Teruel de Renfe, contribuyendo al liderazgo de la Comunidad.

CENTRO DE PROCESO DE DATOS

De esta forma se ha referido al anuncio del ministro de que Teruel acogerá el próximo año un Centro de Proceso de Datos, donde se instalarán los componentes electrónicos necesarios para el almacenamiento y procesamiento de información crítica para garantizar la continuidad del servicio. Su inicio está previsto para la primavera del próximo año, con un número estimado entre 50 y 60 profesionales.

El proyecto se enmarca la Estrategia para el desarrollo de los centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar lo que ahora desarrollan contratas y además, trasladar parte de los servicios centrales que hasta ahora se prestan en Madrid, a localidades en las que Renfe dispone de talleres con espacio suficiente para ello.

La iniciativa de Renfe supondrá la creación de cerca de 400 puestos de trabajo en el conjunto de ubicaciones seleccionadas, incluyendo los 50-60 de Teruel. Según ha asegurado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, la internalización creará empleo público, de calidad, estable y con perfil de contenido tecnológico, procedente de las escuelas de ingeniería, informática y electrónica y de los grados formativos medio y superior.

Las actividades a desarrollar en estos Centros de Competencias Digitales se encuentran alineadas con el Plan Estratégico de Renfe que pasan por la transformación digital, internacionalización y eficiencia. Los objetivos son activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados; acelerar la trasformación Digital de Renfe; situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.

La estrategia prevé la estructuración de este tipo de operaciones en 4 categorías: automatización inteligente de procesos (Robotics y Machine learning); operación gestionada de infraestructuras IBM y almacenamiento en la nube (Google Cloud-Microsoft Azure-Amazon Web Services); aplicaciones móviles y sistemas de negocio; asistentes virtuales y sistemas de gestión de relaciones con el cliente (Customer Relationship Manager, Automatic Call Distributor).

AVANCES EN EL FERROCARRIL

La visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y de los presidentes de Renfe y Adif, también ha contado con la supervisón del avance de las obras que Adif desarrolla para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo objetivo es que sea plenamente interoperable con los trenes europeos.

El avance de las obras de renovación de vía en el tramo Caparrates-Teruel se integra en la adaptación de 7 estaciones de la línea para permitir la circulación de trenes de 750 metros, con objeto de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías.

Estas obras se están desarrollando sin afectación al tráfico de trenes, exceptuando cortes puntuales cuando su ejecución es incompatible con su circulación y, también contemplan las comprobaciones técnicas y los análisis de riesgos asociados para verificar los adecuados parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria.

La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a 27,5 millones de euros y se integra en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para avanzar en la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

DATOS

En la provincia de Teruel, este proyecto se ha dividido en 12 tramos y hasta la fecha se han sustituido cerca de 18.000 traviesas de las casi 82.500 a renovar, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Igualmente, se han distribuido en las zonas de acopio 79.000 traviesas hasta el momento y los trabajos también contemplan la aportación de cerca de 48.000 toneladas de balasto y la sustitución de 12.000 metros de carril.

Las obras se inician el año pasado con la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad, algo que ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio, que en el que el factor humano también representa un componente clave y sobre el que se está trabajando.

Este mismo mes de septiembre, Renfe resolverá la oferta de empleo público incorporando personal a las plazas vacantes de la Residencia de conductores de Teruel.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres