viernes, 19 de abril de 2024 20:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olona: "El jamón de Teruel tendrá un peso muy significativo en la campaña de promoción nacional del Gobierno de Aragón"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha adelantado que "el jamón de Teruel va a tener un peso muy significativo en la campaña de promoción nacional que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha en las próximas semanas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2020 - 15:04


TERUEL, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha adelantado que "el jamón de Teruel va a tener un peso muy significativo en la campaña de promoción nacional que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha en las próximas semanas".

Así lo ha manifestado en su intervención en el acto de entrega de las Medallas de oro, plata y bronce a los mejores jamones de Teruel y Medalla de oro a la mejor paleta de Teruel, celebrado este sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense.

Acompañado de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, Olona ha asegurado que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cerdo de Teruel "ya es un hecho --después de un largo proceso administrativo que debe concluir el trámite en la Comisión Europea-- y reconoce la categoría Premium del porcino turolense dentro del sector".

PREMIADOS

En cuanto a los premiados, Jamón Mudéjar ha sido considerada la mejor marca de Jamón de Teruel en 2020, una pieza curada en el secadero de Elaborado Las Torres de la capital turolense cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Bersén, Sociedad Civil, ubicada en la localidad de Martín del Río, en la provincia de Teruel.

La Medalla de Plata en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para la marca Jamones Los Alcores, una pieza de 205 semanas La marca Oro Blanco de Airesano Foods, ha conseguido doblete porque también se llevado a casa la Medalla de Oro a la Mejor Paleta de Teruel en 2020. En esta categoría participaban siete marcas.

La pieza ganadora tiene 69 semanas de curación y el cerdo que ha producido esta paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Miguel Sanz, ubicada en la localidad de Cella. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero de curación en el secadero del mismo nombre que la marca y ubicado en la localidad de Alcorisa (Teruel).

Por su parte, el cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Plata, se engordó en la granja de Delfín Albesa, que se encuentra en Cretas (Teruel). Maria Teresa Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha entregado el doble premio.

La Medalla de Bronce ha sido para la marca Oro Blanco y el secadero de destino para su elaboración fue Valverde Airesano 1929 S.L.U. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 109 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Bronce, se engordó en la granja de Victoria Asensio Lanzuela ubicada en la localidad de Santa Eulalia del Campo (Teruel). En esta ocasión ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando quien ha hecho entrega de sendos diplomas.

FERIA

La XXXVI Feria del Jamón de Teruel se está desarrollando desde el pasado 17 de septiembre y se alargará hasta este domingo. Además también se han organizado siete talleres gastronómicos con alimentos de calidad, dedicados a los mejores aceites de oliva virgen, jamones y cervezas artesanas, entre otros.

Asimismo, el Consejo Regulador ha presentado un estudio para conocer el impacto medioambiental asociado a la producción de una pieza de Jamón y de Paleta de Teruel y establecer un punto de partida para mejorar la sostenibilidad del sector.

DOP

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la producción de la DOP Jamón de Teruel y Paleta de Teruel sigue su línea ascendente. Del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se han marcado 256.570 piezas de jamón de Teruel en curado, frente a las 198.672 del año pasado, lo que ha supuesto un crecimiento del 29,12 por ciento. Se mantiene estable la producción de jamón de Teruel en fresco con 238.802 piezas en 2020, frente a las 236.358 del año pasado --1,03 por ciento de crecimiento--.

Asimismo, la producción de Paleta de Teruel en curado también ha presentado muy buenos resultados en los ocho primeros meses de este año, con un total de 96.114 piezas, un 78,02 por ciento más que en el mismo mes del año pasado que se marcaron 53.989. En fresco se han marcado 123.245 en este periodo frente a las 99.127 del pasado año, un 24,3 por ciento de incremento.

En la actualidad, el Consejo Regulador cuenta con 158 granjas inscritas, 33 secaderos, 20 salas de envasado, 9 fábricas de piensos, nueve salas de despiece y ocho mataderos. Del sector jamonero dependen más de 1.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos en la Comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres