lunes, 26 de octubre de 2020 00:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto de Estudios Turolenses presenta, online, este viernes sus novedades editoriales en la Feria del Libro

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) presentará este viernes sus novedades editoriales en el formato online de la Feria del Libro de Teruel, centradas en la geología, el agua, el patrimonio y las aves de la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2020 - 17:05


TERUEL, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) presentará este viernes sus novedades editoriales en el formato online de la Feria del Libro de Teruel, centradas en la geología, el agua, el patrimonio y las aves de la provincia.

Así lo han detallado responsables de la entidad dependiente de la Diputación de Teruel durante una rueda de prensa en la que han anunciado que también el próximo sábado se celebrará el primer consejo editorial desde que ha asumido la dirección Nacho Escuín.

Las novedades editoriales se presentarán este viernes online por las restricciones sanitarias decretadas en la ciudad, pero las han avanzado este jueves el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, el director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, y el subdirector, Juan Villalba.

Las cuatro publicaciones destacadas por el IET son 'Geología de Teruel', de Luis Alcalá, José Pedro Calvo y José Luis Simón; 'Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951)', firmada por Fernando Burillo y Ana Ubé, dentro de la colección 'Monografías Turolenses'; 'Aves de la provincia de Teruel', firmada por Adrián Ponz y Fermín Muñoz, dentro de la colección Cartillas Turolenses, y 'El convento de Santa Catalina. Historia de la presencia de las franciscanas clarisas en Teruel', de Pedro Luis Hernando y José Manuel Latorre.

Entre las novedades editoriales, con el título 'Geología de Teruel', Luis Alcalá, José Pedro Calvo y José Luis Simón han coordinado una obra de 241 páginas, con dos desplegables. En esta obra se combinan el interés científico con la validez para los aficionados a la naturaleza, gracias a unos contenidos de adecuada comprensión para el público interesado en la materia.

Otra de las publicaciones que el IET dará a conocer durante la feria es 'Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951)', firmada por Fernando Burillo y Ana Ubé, dentro de la colección 'Monografías Turolenses'. Una publicación de 2016 páginas que ahonda en la historia de la capital turolense.

Por su parte, en la obra 'El convento de Santa Catalina. Historia de la presencia de las franciscanas clarisas en Teruel', Pedro Luis Hernando y José Manuel Latorre repasan la historia del primer convento femenino instalado en la ciudad de Teruel, y cuyas religiosas han permanecido en la ciudad desde el siglo XIV hasta el año 2018.

La última de las novedades que se darán a conocer en la feria lleva por título 'Aves de la provincia de Teruel' y se enmarca en la colección Cartillas Turolenses. Adrián Ponz y Fermín Muñoz abordan el reto de dar a conocer las especies de aves que residen durante todo el año en la provincia de Teruel (sedentarias) y también las que usan sus hábitats durante unos meses solo (migratorias), como las estivales, invernantes o las que están de paso.

Todas ellas se encuentran en la red de librerías habitual de la provincia y pueden adquirirse a través de la página web del Instituto de Estudios Turolenses, 'www.ieturolenses.org' o descargarse de manera gratuita en el caso de la última publicación, que está dentro de la colección de libros digitales del IET.

Escuín ha explicado que la presentación del Instituto de Estudios Turolenses en la Feria tendrá lugar este viernes a las 18.30 horas, por streaming y en salas de videoconferencia a las que se pueden sumar todos los que estén interesados hasta completar la capacidad de las salas y de este modo participar y charlar virtualmente con los autores.

EDITORIAL DE LA CULTURA TUROLENSE

Nacho Escuín ha resaltado también el papel impulsor de la cultura que tiene esta entidad, a la que ha calificado como "una de las principales editoriales de Aragón" y de este modo "Teruel tiene un auténtico cañón en el sector editorial, tiene algo que es muy difícil tener y que solamente se puede explicar gracias a que hay una Diputación provincial detrás que apuesta por Teruel, los autores turolenses y los estudios turolenses. Esa es la clave de bóveda de nuestro día a día".

"Somos una gran editorial de la cultura turolense" ha dicho Piñeiro, quien ha destacado el trabajo que realiza el Instituto, que tiene "un gran potencial" y que supone "un vector de desarrollo fundamental de la cultura en la provincia", algo que se quiere consolidar con el nuevo equipo directivo, que trabaja en numerosos proyectos.

Aprovechando la feria se había programado para el sábado la celebración de la primera reunión del Consejo Editorial del IET tras el nombramiento del nuevo comité científico. El encuentro, el primero de esta nueva etapa con Nacho Escuín al frente y Juan Villalba como subdirector, se va a mantener y ambos participarán en la cita junto a Laura Mindán, Montserrat Martínez Antonio Pérez Lasheras, Pedro Rújula, Alfredo Saldaña y Alexia Sanz.

Entre los temas que abordarán, está la aprobación de próximas publicaciones, la nueva estrategia de promoción y difusión de las publicaciones, un plan específico de difusión de las publicaciones en otras lenguas (catalán) y la aprobación de la nueva colección de antologías de poetas aragoneses en Teruel.

El director ha indicado, asimismo, que pondrán en marcha planes de fomento de la lectura en la provincia así como otras iniciativas para, a través de la literatura, difundir la historia y las costumbres aragonesas.

Por su parte, el subdirector, Juan Villalba, ha destacado que el IET afronta esta nueva etapa por una colaboración más estrecha con los centros de estudios locales y comarcales, y con ello "acercar a los municipios la cultura". A la publicación de libros quieren sumar otras iniciativas culturales que tengan que ver con la música o el cine, entre otros, y extender esto al consejo científico para que se abra a otras áreas como el cómic o la ilustración y con ello la divulgación para todos los públicos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres