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Los niños de la Comarca del Maestrazgo participan en una jornadas sobre el arte rupestre

El alumnado de Educación Infantil y Primaria de los colegios de la Comarca del Maestrazgo, así como los jóvenes del IES Segundo de Chomón' de Cantavieja han participado en una experiencia en vivo sobre el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

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17/10/2020 - 15:59


CANTAVIEJA (TERUEL), 17 (EUROPA PRESS)

El alumnado de Educación Infantil y Primaria de los colegios de la Comarca del Maestrazgo, así como los jóvenes del IES Segundo de Chomón' de Cantavieja han participado en una experiencia en vivo sobre el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De esta forma, las pinturas rupestres de La Vacada, El Torico de Ladruñán o El Pudial, El Cantalar de Villarluengo, el Arenal de Fonseca y los Grabados de Barranco Hondo han sido mostradas a estos niños para enseñarles 'in situ' la importancia del patrimonio y su conservación, así como la historia y cultura de este arte.

En estas jornadas, los participantes han elaborado pigmentos y creado sus motivos sobre la piedra, y no solo durante la actividad, porque sus juegos en los recreos escolares han cambiado y ahora se convierten por unos minutos en los antiguos pobladores del Maestrazgo.

Además, según han resaltado los profesores que los han acompañado durante la actividad, son muchos los niños que se han interesado en conocer los abrigos reales, como el alumnado del colegio de Villarluengo, que ya ha hecho una excursión a El Cantalar.

ACTIVIDAD EXPERIENCIAL

La Comarca del Maestrazgo ha sido la organizadora de esta actividad de pinturas rupestres en los centros educativos. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la intención de promocionar y difundir los bienes del territorio entre los miembros más jóvenes de la comunidad educativa.

Para su desarrollo, se ha contado con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial de 2019. Esta no es la primera vez esta entidad comarcal recibe estas ayudas.

En pasadas ediciones se realizó, por ejemplo, una visita virtual en 180 grados al abrigo de La Vacada, que de forma reciente se ha actualizado y puede verse con gafas 3D en 'www.museuvirtualmaestrazgo.com'.

La acción ha sido coordinada entre el personal de la Comarca del Maestrazgo, la startup Arqueología y Didáctica de la Universidad de Zaragoza y el profesorado de los centros educativos participantes.

Desde Arqueología y Didáctica se han encargado de dar forma a la actividad experiencial y de crear el abrigo rupestre del que después los alumnos han recreado los motivos sobre piedras. Así, cada actividad ha comenzado con una pequeña introducción historiográfica sobre los abrigos rupestres de la Comarca del Maestrazgo, de que fecha datan o cómo fueron descubiertos.

ARTE RUPESTRE DEL MAESTRAZGO

Con ello, los niños han descubierto que el arte rupestre levantino del Maestrazgo es de época epipaleolítica y neolítica, lo que significa que fue creado en el periodo postpaleolítico.

También se ha buscado conseguir un pensamiento crítico y encontrar respuestas a los porqués de las pinturas rupestres y sus significados. Tras ello, los jóvenes han creado sus motivos rupestres y se los han llevado a casa para guardarlos como recuerdo de esta experiencia.

Para ello ha sido necesario elegir el color más parecido. Esto se ha hecho mirando qué materias primas se pudieron usar para crear el pigmento original. La piedra como base --habiendo aprendido anteriormente que las pinturas del Maestrazgo están realizadas en su mayoría con óxido de hierro-- y la leche de cabra, la grasa de cerdo o los huevos de codorniz como aglutinantes.

Con el color escogido, el siguiente paso ha sido escoger los pinceles. En este caso, las opciones han sido por plumas, vegetales o pelo de animal. En definitiva, toda la actividad estaba pensada para que el alumnado de los centros educativos de la Comarca del Maestrazgo viviese una experiencia rupestre lo más real posible.
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