lunes, 30 de noviembre de 2020 03:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa 'Alcañiz lee' acerca la lectura a la ciudadanía con escritores que recorrerán la ciudad

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), de la Diputación Provincial (DPT), y el Ayuntamiento de Alcañiz han puesto en marcha el programa de fomento de la lectura 'Alcañiz lee', en el que participarán varios escritores, que recorrerán la ciudad y protagonizarán varios eventos públicos, el primero este sábado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/11/2020 - 16:16


ALCAÑIZ (TERUEL), 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), de la Diputación Provincial (DPT), y el Ayuntamiento de Alcañiz han puesto en marcha el programa de fomento de la lectura 'Alcañiz lee', en el que participarán varios escritores, que recorrerán la ciudad y protagonizarán varios eventos públicos, el primero este sábado.

El diputado de Cultura de la institución provincial, Diego Piñeiro, ha presentado el programa de actividades junto al director del IET, Nacho Escuín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril.

En total son siete sesiones que se celebrarán de forma presencial en el Teatro Municipal, con todas las medidas sanitarias y de seguridad: aforo reducido al 30%, lo que suponen 75 personas por riguroso orden de llegada, identificación en el acceso, mascarilla obligatoria, hidrogel y asiento asignado. Además, todas las sesiones se podrán ver en 'streaming', tanto en las redes sociales de la Diputación de Teruel como del Ayuntamiento de Alcañiz.

Piñeiro ha asegurado durante la presentación que esta actividad "marca la línea de colaboración con los ayuntamientos y de potenciación de la cultura en toda la provincia. Nuestro objetivo político, la guía de este equipo de gobierno es que tenemos que estar presentes en toda la provincia y se tiene que notar".

Sobre el papel del Instituto de Estudios Turolenses ha dicho que "debe ser una entidad cercana, que los ciudadanos reconozcan con facilidad como un actor de la dinamización cultural de la provincia", añadiendo que "la cultura es un elemento vertebrador y contra la despoblación".

Jorge Abril ha recordado que este viernes se celebra el Día Mundial de las Librerías, "un día muy adecuado para presentar esta iniciativa, sobre todo en la situación en la que estamos cuando es especialmente importante que desde la instituciones apoyemos a la industria cultural".

Abril ha señalado que además de "acoger a escritores de primer nivel, con mucha capacidad de movilización y club de lectura", el Ayuntamiento de Alcañiz ha dispuesto un programa de adquisición de libros para la biblioteca municipal, la cuarta en Aragón.

"Nos creemos de manera ciega la importancia que tienen las librerías en nuestra ciudad, siempre hacemos política de compras para renovar el fondo bibliográfico y colaboramos con ellas en todo lo posible", ha explicado, apuntando que en estas jornadas de fomento de lectura colaboran también las librerías alcañizanas Santos Ochoa y Miguel Ibánez.

Junto a Víctor del Árbol participan en este programa de fomento de la lectura Juan Bolea, Manuel Vilas, Ana Merino y José Luis Corral. También estarán Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta presentando el cómic 'Señoría Labordeta' y Sofía Castañón y Julio Embid compartiendo una mesa de escritores políticos.

PROGRAMA AMBICIOSO

Nacho Escuín ha calificado el programa de "ambicioso" y ha expuesto que los impulsores del proyecto han hablado "con muchísimos autores", que les han recibido con satisfacción porque "es especialmente significativo" que, en el actual contexto de crisis, un Ayuntamiento y una Diputación apuesten por un plan de fomento de la cultura.

Además, Escuín ha anunciado que autores que no pueden venir ahora vendrán en una segunda fase del proyecto que comenzará el año que viene y que el IET y el Ayuntamiento de Alcañiz colaborarán en otros proyectos culturales, señalando específicamente uno alrededor del cómic.

Los escritores invitados visitarán los principales enclaves de la ciudad y grabarán un mensaje para las redes sociales explicando su experiencia y enviando un mensaje reivindicando la cultura en tiempos de pandemia. Y es que, como ha señalado el diputado de Cultura Diego Piñeiro, "otro objetivo de 'Alcañiz lee' es convertir a los autores en prescriptores que inviten a conocer Alcañiz y a disfrutar de la lectura y de la cultura en estos momentos difíciles".

PROGRAMA

El programa comienza este sábado, a las 12.00 horas, con la presentación de 'Antes de los años terribles', con Víctor del Árbol, a lo que seguirá un acto con Juan Bolea sobre 'Sangre de liebre', el 20 de noviembre a las 18.00 horas.

El día 21, a las 12.00 horas, José Luis Corral presentará 'El Conquistador' y el día 26, a las 18.00 horas, se celebrará una mesa de escritores políticos con Sofía Castañón y Julio Embid.

El 28 de noviembre, Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta presentarán 'Señoría Labordeta', a las 12.00 horas, y el 3 de diciembre, a las 18.00 horas, Manuel Vilas dará a conocer 'Alegría', finalista del Premio Planeta 2019. Por último, Ana Merino protagonizará un evento sobre 'El mapa de los afectos', el 4 de diciembre a las 18.00 horas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres