jueves, 18 de abril de 2024 07:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Teruel destina sus 2,4 millones de remanentes a inversiones en obras y ayudas frente a la pandemia

El Ayuntamiento de Teruel va a destinar los 2.394.457,32 euros de remanentes de este año a inversiones en obras y a mejoras socioeconómicas para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2020 - 13:03


TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel va a destinar los 2.394.457,32 euros de remanentes de este año a inversiones en obras y a mejoras socioeconómicas para los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado este lunes, 16 de noviembre, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha expresado su "satisfacción" por poder utilizarlos y ha recordado que este ayuntamiento "llegó a tener un remanente negativo de ocho millones de euros", que tras "años de esfuerzo" se ha convertido en cerca de 2,4 millones de euros "en positivo", ha explicado.

La alcaldesa ha recordado que el Gobierno de España "pretendía inicialmente que estos remanentes les fueran entregados para cuadrar sus presupuestos". "Fuimos muchos los alcaldes, de muy distintas formaciones políticas, los que nos plantamos en aquello que se hizo llamar 'los alcaldes rebeldes'", ha expuesto.

Como miembro activo de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "conseguimos que se paralizada" esa medida, ha contado Buj, que ha añadido que gracias a este logro tanto el consistorio turolense, como el resto de ayuntamientos de España y las diputaciones provinciales "podemos hacer uso de ellos para los fines que nuestros municipios requieren".

La alcaldesa ha explicado que ha sido un trabajo de "consenso", no solo entre los partidos que forman el gobierno municipal turolense, Partido Popular y Ciudadanos, sino que "dentro de ese Pacto por Teruel y ese trabajo que se lleva haciendo durante todo el 2020 con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento hemos negociado el uso de esos remanentes con todos los partidos políticos, a los que se lo agradezco sinceramente".

Ha añadido: "Todos ellos han puesto su granito de arena y su esfuerzo para sacar adelante estas modificaciones presupuestarias y estas inversiones".

INVERSIONES

La alcaldesa de Teruel ha explicado que de esos 2,4 millones de euros, 393.000 euros se van a destinar a distintas indemnizaciones o actuaciones de urgencia, "desde expropiaciones, compensación a la empresa de transporte por todos los ingresos que ha dejado de tener durante la pandemia y el corte de chopos en la ribera del Turia", ha puntualizado.

El Ayuntamiento de Teruel también destinará 1.388.000 euros a obras, "porque entendemos que hay que generar economía productiva en la ciudad", ha indicado Buj, al tiempo que ha asegurado que el consistorio está "desatascando inversiones altamente demandadas por los vecinos," como la urbanización calle Los Molinos, el "saneamiento" del barrio del Carmen, y la reparación de la parte antigua del cementerio.

Para Buj, "es una muy buena noticia que estas deficiencias históricas se puedan ver saneadas". Por último, se han dado a conocer las inversiones en materia socioeconómica para seguir apoyando a las pymes que están sufriendo una "difícil" situación económica por la pandemia de coronavirus, finalidad para la que se van a poner en marcha acciones por valor 605.000 euros.

En esta línea, el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, ha incidido en que "si algo tenía claro este ayuntamiento, es que parte de estos remanentes iban a ir destinados a esos autónomos y pymes que tan mal lo están pasando".

AYUDAS AUTÓNOMOS Y PYMES

Fuertes ha anunciado que el Consistorio va a destinar en total 540.000 euros para el sector de los autónomos y pymes, de los que 250.000 euros estarán destinados a una línea de subvenciones para los intereses de aquellos autónomos y empresas que han solicitado préstamos ICO, "de esta manera, no van a tener que verse en gastos extra".

Por otro lado, van a poner en marcha un línea de subvenciones para los alquileres e hipotecas de locales por valor de 225.000 euros, y, por último, se va a lanzar una campaña de bonos de 65.000 euros, "con una característica especial, el usuario comprará un bono de 50 euros, y ponemos en marcha lo que se conoce como la 'venta cruzada', por lo que el ayuntamiento le dará un bono por valor de 25", ha detallado el edil.

"Cualquiera de los dos importes pueden ir destinados a comercios, gimnasios, peluquería, pymes o cualquier autónomo, pero siempre habrá una parte que tendrá gastarse en hostelería, que es uno de los sectores más afectados por esta crisis", ha concluido Fuertes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres