sábado, 20 de abril de 2024 12:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Describen un proceso de conservación único de resinas gracias a restos de plumas y pelaje hallados en ámbar de Teruel

Un equipo de paleontólogos ha descrito dos piezas de ámbar halladas en yacimientos de Teruel con restos de vertebrados correspondientes al cretácico inferior. Ambas piezas tienen su origen en un mismo proceso de conservación único de resinas que los investigadores han descrito por primera vez. Uno de los restos se corresponde también con el hallazgo de pelo de mamífero en ámbar más antiguo del mundo y los restos hallados en la otra pieza corresponden a plumas de dinosaurio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2020 - 19:34


TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

Un equipo de paleontólogos ha descrito dos piezas de ámbar halladas en yacimientos de Teruel con restos de vertebrados correspondientes al cretácico inferior. Ambas piezas tienen su origen en un mismo proceso de conservación único de resinas que los investigadores han descrito por primera vez. Uno de los restos se corresponde también con el hallazgo de pelo de mamífero en ámbar más antiguo del mundo y los restos hallados en la otra pieza corresponden a plumas de dinosaurio.

Así lo ha explicado la Universidad de Barcelona en una nota de prensa, en la que ha informado de que ha publicado los resultados en la revista Scientific Reports.

El equipo de paleontólogos está formado sido Sergio Álvarez Parra y Xavier Delclòs, ambos de la Universidad de Barcelona; Mónica M. Solórzano Kraemer, del Museo Senckenberg de Historia Natural de Frankfurt (Alemania); Luis Alcalá, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España.

El origen de las dos piezas se encuentra en resina producida hace entre 105 y 110 millones de años, correspondiente al cretácico inferior. Los yacimientos de ámbar del cretácico son abundantes en la península ibérica y su estudio ha proporcionado numerosos hallazgos de relevancia mundial. Concretamente, la provincia e Teruel concentra muchos de estos yacimientos.

Una de las piezas se encontró hace años en el reconocido yacimiento de ámbar de San Just, en el municipio de Utrillas, y la otra en Ariño, en la mina Santa María, ambos en Teruel. La pieza hallada en San Just incluye restos de plumas de dinosaurio dispersos aleatoriamente en la superficie convexa de ámbar con forma estalactítica.

El ámbar de Ariño presenta tres pelos de mamífero con su característico patrón microscópico de escamas en la superficie excepcionalmente conservado. La disposición paralela de los tres pelos y sus proporciones similares permiten identificarlos como un pequeño mechón de un mamífero y se corresponde con el hallazgo más antiguo de pelos en ámbar.

DETERMINACIÓN COMPLEJA

El investigador de la Universidad de Barcelona y primer autor del estudio, Sergio Álvarez, ha explicado que la determinación de ambos hallazgos "es muy compleja, pero es probable que los restos de plumas correspondiesen a las aves extintas Enantiornithes, al igual que otras plumas en ámbar". En cuanto a los pelos, "cabe destacar que el patrón superficial de escamas es similar al de pelos de mamíferos actuales".

Según ha precisado, "Ariño ya era famoso por sus restos fósiles de vertebrados, como los dinosaurios Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis, pero nadie sospechaba que también se encontrarían restos de vertebrados incluidos en el ámbar".

En este estudio, los investigadores han descrito por primera vez un proceso que han denominado 'arrancamiento de vestidura' (pull off vestiture, en inglés), por el cual pequeñas porciones distales de las vestiduras (plumaje o pelaje) de un individuo vivo quedan atrapadas tras estar en contacto con una masa de resina pegajosa el tiempo necesario para que se produzca un mínimo endurecimiento.

El dinosaurio y el mamífero a los que corresponden, respectivamente, las plumas y el mechón de pelo de las piezas de ámbar estudiadas estuvieron en contacto con resina mientras descansaban o dormían en un árbol o cerca de él. Posteriormente, con el movimiento, estas estructuras epidérmicas se arrancaron. Cuando se endurece la resina, se arrancan las estructuras enteras, pero las porciones proximales no son englobadas por la resina y no se conservan.

Un proceso similar, aunque no idéntico, se ha observado en trampas pegajosas que tres de los investigadores del estudio instalaron en árboles resiníferos en Madagascar. Estas trampas también retuvieron pelos de los mamíferos que contactaron con ellas aunque, debido a su alta capacidad pegajosa, los arrancaron rápidamente al mínimo contacto.

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Tierra y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, Xavier Delclòs, ha precisado que la característica del proceso descrito en esta investigación "es que debe pasar un tiempo algo dilatado entre el contacto del animal con la resina y el arrancamiento de la vestidura".

"Así pues, los hallazgos de este estudio y el nuevo proceso descrito arrojan luz sobre la complejidad de los ecosistemas durante el cretácico, ha recalcado.

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA

Las dos piezas de ámbar de este estudio se encuentran depositadas en el Museo Aragonés de Paleontología de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y ambas añaden aún más valor al extenso registro fósil de la provincia de Teruel.

Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, National Geographic y la Fundación Volkswagen, y ha contado con la colaboración de Dinópolis.

Los investigadores han agradecido a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y al grupo empresarial SAMCA, que explota la mina de Ariño, los permisos concedidos para realizar los trabajos paleontológicos.

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de Sergio Álvarez Parra, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres