viernes, 19 de abril de 2024 08:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los ayuntamientos turolenses reciben el primer adelanto a cuenta de los ingresos por lor tributos que recauda la DPT

Los ayuntamientos turolenses han recibido ya en sus cuentas corrientes el primer adelanto a cuenta de los tributos que la Diputación de Teruel les va a recaudar a lo largo del año y se espera que reciban la segunda y la tercera entrega, correspondientes a los tres primeros trimestres del año, entre esta misma semana y la siguiente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2021 - 15:15


TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos turolenses han recibido ya en sus cuentas corrientes el primer adelanto a cuenta de los tributos que la Diputación de Teruel les va a recaudar a lo largo del año y se espera que reciban la segunda y la tercera entrega, correspondientes a los tres primeros trimestres del año, entre esta misma semana y la siguiente.

En total, son más de 25 millones de euros (25.245.748,68) que pretenden aumentar la liquidez de la tesorería de los consistorios aprovechando el dinero inmovilizado de la institución.

Con esta fórmula, que ya se puso en marcha en el ejercicio pasado, el dinero inmovilizado no se gasta, pero sí se utiliza en forma de préstamo con el objetivo principal de facilitar el funcionamiento diario de los ayuntamientos, competencia principal de las diputaciones provinciales.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha asegurado que "tener esta cantidad de dinero a principios de año puede ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha acciones que de otra forma es más difícil, pues se encuentran muchas veces limitados por tener que cumplir con los cierres de ejercicio cuando el dinero que recaudan les acaba de llegar o aún no ha llegado".

El presidente ha destacado que esta fue una idea "imaginativa" del equipo de gobierno "antes de que comenzara la pandemia y como una forma de aprovechar un dinero que simplemente se tenía guardado por la falta de gestión en el pasado y que nunca se había utilizado en beneficio de la propia institución o de los municipios". Ha afirmado que la fórmula del adelanto de tributos ha sido replicada después en las otras administraciones provinciales, por lo que "se ha revelado como una gran idea que ha sido muy útil ante los gastos excepcionales que han asumido los ayuntamientos por la pandemia".

La cantidad adelantada a los ayuntamientos responde a una estimación de lo que se va a recaudar este año tanto con el impuesto de Bienes Inmuebles Catastrales, rústico y urbano, como con el Impuesto de Actividades Económicas en su tramo provincial y, a final de año, se liquidará la diferencia con las cifras reales en un último pago.

En general, las cantidades que reciben los consistorios a principios de año van desde los más de 800.000 euros de Calamocha y sus barrios a los 3.700 euros de Alpeñés o Aguatón, pasando por entregas de más de 580.000 euros en Calanda, 466.000 en Cella o 245.000 en Cella, por ejemplo. En el caso de Teruel capital, recibirá por esta fórmula más de 5,8 millones de euros. Alcañiz y Andorra 2,9 y 2,3 millones, respectivamente.

"Dar más liquidez a los ayuntamientos es uno de los objetivos principales de este equipo de gobierno, pues creemos que muchos de los grandes problemas de esta tierra se pueden aliviar con mayor autonomía de estas instituciones, que son las que mejor saben lo que necesita cada municipio o zona", ha recordado Manuel Rando.

En este sentido, la Diputación de Teruel cuenta con otros instrumentos para mejorar la financiación de los ayuntamientos. Como la Caja de Cooperación, que permite pedir a la institución provincial préstamos a coste cero y condiciones de devolución ventajosas. Aumentó en el presupuesto de 2020 desde los 100.000 euros a los 5 millones y así se mantiene en 2021. Además el pasado año se aprobó un nuevo reglamento que permite a los consistorios pedir préstamos de hasta 150.000 euros a 15 años sin intereses, en lugar del máximo de 18.000 que existía previamente.

"Y no podemos olvidar que, gracias a la autorización para usar los remanente, este año 2021 los ayuntamientos contarán con 32,4 millones para obras y servicios, de los que 2,4 millones son para un plan exclusivo dirigido a los barrios y un Plan de Empleo de 3,4 millones de euros, el doble que el año anterior", ha dicho el presidente de la institución provincial.

Rando ha hecho referencia, además, a los fondos incondicionados del Plan de Concertación, dotado con 3.300.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres