miércoles, 14 de abril de 2021 00:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE de Teruel reivindica el liderazgo, la moderación y la anticipación de los gobiernos socialistas

Los socialistas turolenses han reivindicado en su Comité Provincial el liderazgo de las políticas de los distintos gobiernos del PSOE, basadas en la moderación y en la transversalidad. La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha asegurado que los hechos avalan "a un partido útil, que hace de las propuestas realidades, y que en estos momentos difíciles ha dado su mejor versión".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2021 - 15:19


TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

Los socialistas turolenses han reivindicado en su Comité Provincial el liderazgo de las políticas de los distintos gobiernos del PSOE, basadas en la moderación y en la transversalidad. La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha asegurado que los hechos avalan "a un partido útil, que hace de las propuestas realidades, y que en estos momentos difíciles ha dado su mejor versión".

El Comité Provincial ha recordado que, gracias al liderazgo socialista desde las distintas instituciones, se ha afrontado el impacto de esta crisis de una manera distinta a como se enfrentó la de 2008. "De abajo hacia arriba, protegiendo a los más vulnerables y no a los poderosos, y ha sido por el papel importante del PSOE en las instituciones, en el Gobierno de España, en el de Aragón, la Diputación de Teruel y en muchos ayuntamientos importantes de la provincia", ha apuntado Mayte Pérez.

En el trabajo de las instituciones gobernadas por los socialistas durante la pandemia, la secretaria general ha querido destacar "el gran papel de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas", y ha señalado la apuesta clara por el fortalecimiento de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación o de la atención a los mayores, sin olvidar la generación de empleo para combatir el problema estructural de la despoblación. "Siempre poniendo por delante a las personas como elemento fundamental", ha dicho.

También se ha puesto de manifiesto que este año va a ser clave para la recuperación de la pandemia, con la aprobación de presupuestos "históricos" en todas las administraciones y la inversión total de más de 300 millones de euros en la provincia, sin contar con los fondos europeos.

Mayte Pérez ha subrayado que se han aprobado esas cuentas en muchas administraciones lideradas por el PSOE, "a través del diálogo, del consenso, de la generosidad con todos en un momento de dificultad, para encontrar el interés común de la provincia de Teruel".

Ha pedido a los integrantes del Comité Provincial que se involucren en la definición de las propuestas y estrategias que se están articulando para superar el coronavirus y afrontar la recuperación, apostillando que el PSOE está "demostrando ser líder en la anticipación" y en la iniciativa, al identificar las potencialidades de la provincia y uniéndolas a las oportunidades que van a llegar con una ingente inversión de recursos públicos.

"Vamos a liderar el diseño de una estrategia turolense que ponga el foco en las fortalezas de nuestra provincia. Tenemos la legitimidad, porque estamos presentes en todas las instituciones y demostramos ser capaces de transformar los deseos en realidades", ha comentado.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA

El Comité Provincial del PSOE Teruel ha aprobado cinco propuestas de resolución sobre la lucha contra la despoblación y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), la apuesta por las infraestructuras, la transición ecológica justa y la conectividad, la Política Agraria Común (PAC) y el apoyo al municipalismo.

Sobre la transición justa, los socialistas afirman ser conscientes de que "hay un largo trabajo por delante" en el que "la conectividad del territorio juega un papel fundamental".

Así, el Comité califica de "excelente política pública" la reciente noticia de expansión de fibra a lo largo de Teruel con el objetivo de alcanzar el despliegue total en 2025.

Los socialistas turolenses han lanzado un mensaje a todas las cuencas mineras: "Saben que hemos sido el partido que mejor ha defendido a los trabajadores durante todas estas décadas. Frente al oportunismo de la derecha, nuestro compromiso es firme y decidido".

"Somos conscientes de la situación crítica del territorio, por ello, deben concretarse medidas en el convenio de transición e impulsar el apoyo a las propuestas empresariales que han trasladado sus proyectos y su compromiso para diversificar y realizar una reconversión", han indicado.

PAC

Otra de las propuestas aprobadas hace referencia a la Política Agraria Común (PAC) . En su opinión "el sector agroalimentario es el único que está pegado al territorio y puede ayudar a mantener la vida en los pueblos; si no se consigue hacer un buen reparto de las ayudas de la PAC, las explotaciones familiares agrarias irán desapareciendo, como ha pasado en las últimas décadas".

Según la propuesta, una PAC con futuro debe contemplar un reparto "mucho más equilibrado" de su presupuesto que acabe con los agravios que la actual, especialmente la desaparición de los derechos históricos.

Entre otros aspectos, los socialistas han destacado la definición de agricultor genuino, el apoyo a la ayuda redistributiva o las ayudas asociadas, con incentivos para jóvenes y mujeres, además de incluir en el Programa Nacional de Desarrollo Rural la incorporación de jóvenes agricultores, la producción ecológica, el asesoramiento a explotaciones agrarias y la creación y modernización de nuevos regadíos en la provincia, así como el apoyo a los ganaderos de ganadería extensiva.

Por otro lado, el Comité Provincial de los socialistas también ha dado luz verde a una propuesta de resolución para mostrar su apoyo a los municipios de Teruel en este año de pandemia.

FITE Y DESPOBLACIÓN

Los socialistas también han abordado la situación de la lucha contra la despoblación y del FITE. En este sentido, se ha mostrado satisfacción por el compromiso demostrado por "nuestros gobiernos en la lucha contra la despoblación , así como apoya e insta al impulso del Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico".

Más allá de la aplicación de las 130 medidas concretas y el efecto que supondrán en el freno a la despoblación, han reconocido la necesidad de incorporar en el nuevo modelo de financiación autonómica el coste de los servicios públicos, puesto que prestarlos en las zonas despobladas supone un esfuerzo de inversión "muy superior" al del resto de poblaciones.

De igual modo, el PSOE ha defendido la utilidad del FITE, como una política pública de primer nivel, causa de muchos de los proyectos estratégicos singulares de la tierra. Ha expuesto la necesidad de reforzar el Fondo de Inversiones de Teruel, como herramienta de vertebración, como elemento fundamental para combatir la despoblación y contribuir a generar actividad económica y creación de empleo, a través de nuevas iniciativas que hagan atractivo quedarse a vivir en el territorio.

INFRAESTRUCTURAS

En el tema de Infraestructuras, su resolución ha defendido que "el PSOE es el partido que en la provincia de Teruel ha venido proponiendo, diseñando y ejecutando las distintas actuaciones relevantes en materia de infraestructuras que han mejorado la cohesión provincial" y ha ratificado la apuesta por proyectos importantes en los que se está trabajando y que constituyen "desde hace años nuestra hoja de ruta y prioridad", como el impulso de la A-68, la mejora de la N-330 o la conversión de la N-211, desde Alcolea del Pinar a Monreal, en la A-25, así como la apuesta decidida por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en cuanto a infraestructuras ferroviarias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres