jueves, 18 de abril de 2024 17:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Salón del Libro Endei Norte cierra sus puertas con una mesa redonda con Pepa Bueno, Antón Castro y Pepe Melero

El II Salón Profesional del Libro 'Endei Norte' de Calamocha cierra sus puertas este sábado con la mesa redonda sobre el periodismo y el libro protagonizada por Pepa Bueno, Antón Castro y José Luis Melero. La actividad ha sido organizada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el Ayuntamiento calamochino con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/5/2021 - 17:36


CALAMOCHA (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

El II Salón Profesional del Libro 'Endei Norte' de Calamocha cierra sus puertas este sábado con la mesa redonda sobre el periodismo y el libro protagonizada por Pepa Bueno, Antón Castro y José Luis Melero. La actividad ha sido organizada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el Ayuntamiento calamochino con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge.

La iniciativa ha contado con una programación de más de 28 actividades abiertas para todos los públicos y la participación de más de 32 editoriales procedentes de nueve comunidades autónomas, y medio centenar de profesionales del libro.

Los objetivos de este salón nacional han sido acercar los libros a la ciudadanía, promover la lectura, crear espacios de encuentro para los profesionales así como promover los alicientes de la provincia de Teruel en cuanto a su patrimonio cultural, medio ambiental y humano.

Calamocha ha conseguido aunar lo profesional y lo general en el mundo del libro. Durante la última jornada, se han sumado a la distintas actividades el presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

MESA REDONDA

La periodista y escritora Pepa Bueno ha comentado "la necesidad de que la cultura deje de tener un pequeño espacio en las noticias generales para ocupar un espacio predominante que sirva de garantía de un trabajo periodístico serio y rico".

La cultura, ha dicho Bueno, "supone apostar por formación en los periodistas y en la exigencia de la calidad de las noticias que nos cuentan, que son un reflejo de nuestra realidad. Se ha ido perdiendo la cadena que genera la calidad en la información. La construcción de una información cultural, ampliamente investigada, reposada, bien redactado es muy difícil de encontrar".

Antón Castro ha recordado sus doce años en Teruel y su especial relación con Calamocha, y ha comentado que Aragón es "una tierra que cuenta con muchísimos creadores: editores, ilustradores, nuevas tendencias, realizadores, escritores, fotógrafos, artistas". "Somos una tierra rica que debe ser ejemplo incluso objeto de estudio. Estamos en momento dulce de nuestra cultura", ha sostenido.

Pepe Melero, por su parte, ha hablado de una nueva edad de oro de las letras aragonesas, "que tiene que difundirse bien". "Hay que contar la potencialidad de nuestra región a nivel nacional saliéndonos de la cultura de masas que desde las grandes capitales se promueve y que no siempre se corresponde con la mejor calidad cultural", ha opinado.

Como librófilo y lector, ha subrayado "el esfuerzo de los editores aragoneses que han aguantado la pandemia y resisten con sus pequeñas editoriales".

BALANCE

El director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, ha hecho un balance "muy positivo" de esta edición de Endei Norte, tanto por los comentarios de los editores y profesionales participantes como por los del público participante que ha agradecido este primer gran contacto con los libros tras la pandemia".

"Creemos que hemos creado un escenario de primer nivel para el reencuentro con la cultura, ayudando a librerías, editores, profesionales y público a volver a la calle. Algo que encaja perfectamente con los objetivos marcados para esta nueva andadura del IET y de la Diputación Provincial de Teruel", ha señalado.

En la última jornada del salón se han ubicado nueve puestos de venta entre editores y libreros; se han celebrado otras mesas redondas temáticas, 'speed datings' entre editores y autores, una yincana literaria, sesiones de teatro o cuentacuentos infantiles.

Entre los autores que han pasado por Calamocha destacan Fernando Marías, Juan Bolea, Alfonso Mateo-Sagasta, Nacho Escuín, Mario Hinojosa, Jesús Franco, Miguel Serrano o Javier Hernández, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres